Sueños de niños, niñas y adolescentes durante el ASPO. Incertidumbre, angustia por el aislamiento y violencia de género

Autores/as

  • Leandro Drivet CONICET y FCEdu-UNER
  • Mariana Beatriz López CONICET y FHAyCS-UADER
  • María Laura Schaufler CONICET y FCEdu-UNER
  • Juan Pablo Hetzer Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Palabras clave:

Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), niñez, dibujos, sueños

Resumen

En el marco del PISAC-COVID 19 “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”, recopilamos un corpus de 82 relatos de niñas, niños y adolescentes (NNyA) de la región Noreste-Litoral de la Argentina (mayormente sueños y, excepcionalmente, historias inventadas) y de ilustraciones de esos relatos, con la finalidad de explorar algunos sentidos que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio tuvo para dicha población. El trabajo expone y analiza tres temas recurrentes que aparecen en el conjunto de producciones oníricas referentes al período de ASPO de NNyA de la región. A partir de estos ejemplos, mostramos cómo se figuran en el discurso y en las ilustraciones de NNyA: a) la incertidumbre respecto de las posibilidades de la propia realización personal; b) el malestar derivado del encierro y del aislamiento, y; c) la angustia ante la violencia de género (institucional y social).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Drivet, CONICET y FCEdu-UNER

Licenciado en Comunicación (UNER, 2008) y Doctor en Ciencias Sociales (UBA, 2014). Se desempeña como Investigador del CONICET, como Profesor Titular en la cátedra “Corrientes del Pensamiento Contemporáneo” de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEdu-UNER y como docente de posgrado en la UNER. Investiga temas comunes a la Filosofía, el Psicoanálisis y las Ciencias Sociales. Publicó recientemente: “Narciso y Eros en la cruz del presente. Refracciones del amor y el deseo”. Revista De Psicología (2021), 107; "Sobre la muerte que damos. Materialismo, humanismo y violencia", en RELACES N° 32, Año 12, Abril 2020-Julio 2020, pp. 11-23; “Multitemporal materialism. History and unconscious memory, between Freud and Benjamin”. The International Journal of Psychoanalysis, (2020), 101:4, 685-705, y; “Autobiografías no autorizadas. Tráfico de almas e incubación del deseo en la fase totalitaria del capitalismo”. Desde el Jardín de Freud, Número 20, p. 109-126, (2020)

Mariana Beatriz López, CONICET y FHAyCS-UADER

Licenciada en Psicología (UCSF, 2007) y Doctora en Salud Mental Comunitaria (UNLA, 2013).  Se desempeña como Investigadora del CONICET y docente de la FHAyCS-UADER. Se dedica a la investigación epidemiológica, psicométrica y en procesos básicos como la empatía y las funciones ejecutivas; así como a la docencia en las áreas de la metodología de la investigación y el diagnóstico psicológico. Publicó recientemente: Drivet, Leandro; López, Mariana Beatriz & López, Gerardo Daniel. “Consideraciones epistémicas y éticas sobre la importancia de las humanidades para la ciencia y la cultura democrática”. Educación, Lenguaje y Sociedad, 2020. Vol.18, Nº18, pp. 1-29; López, Mariana Beatriz & Richaud, María Cristina (2020) “Estudio de validez y consistencia interna de una versión en español del test “Reading the Mind in the Eyes” y propuesta de una versión breve”. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropychology. Vol. 14, Nº1, pp. 88-102; López, Mariana Beatriz (2020). “Tamizaje de trastornos del espectro autista en adultos: una versión en español del AQ-10”. Neuropsicología Latinoamericana (SLAN). 2020. Vol.12, Nº2, pp. 1-8; López, Mariana Beatriz; Arán Filippetti, Vanessa & Richaud, María Cristina. (2021) “Adult Executive Functioning Inventory (ADEXI): Factor structure, convergent validity and reliability of a Spanish adaptation”. APPLIED NEUROPSYCHOLOGY: ADULT.

María Laura Schaufler , CONICET y FCEdu-UNER

Investigadora Asistente de CONICET-UNER, en el campo de estudios culturales y de comunicación y educación, estudios de géneros, sexualidades y feminismos. Doctorado y posdoctorado en Comunicación Social con becas CONICET en Centro de Investigación en Mediatizaciones, Universidad Nacional de Rosario. Profesora del Seminario de Problemas Contemporáneos de la Comunicación: Comunicación y Feminismo; Cultura y Sociedad; y Lenguaje, Cultura y Sociedad, Facultad de Ciencias de la Educación-UNER. Directora del Grupo de Estudios Feminismo e Interseccionalidades de la Comunicación y la Cultura.  Autora del libro Cultura Erótica y feminidades: los ‘60 en la prensa argentina (2019, Espacio Santafesino Ediciones y UNL Ediciones), y de artículos como: “Debates feministas sobre el erotismo: mediatizaciones de la intimidad y la pornografía” (2021, Polémicas Feministas); “Confección de un archivo digital de revistas femeninas de la década del ‘60 en Argentina” (2019, Binacional Brasil-Argentina); “Feminidades y feminismo en prensa de la década del ‘60 en Argentina” (2018, Estudios de Antropología Sexual).

Juan Pablo Hetzer, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Licenciado en Psicología, Psicoanalista y Especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (UNR), maestrando de la Maestría en Clínica psicoanalítica con niños (UNR), miembro del Servicio de psicología infanto-juvenil del Hospital Dr. Emilio Mira y López de la ciudad de Santa Fe y coordinador de la Ludoteca “La punta del ovillo” (dispositivo sustitutivo RM 1586/06). Es docente de la Escuela de Postgrado en Clínica Psicoanalítica de la infancia y la adolescencia ASAPPIA - APSFL, ex docente de la UCU, tutor en la Carrera de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (UNR), y tutor de prácticas hospitalarias. 

Citas

Beradt, C. (2019). El Tercer Reich de los sueños. Traducción y prólogo: L. Levi y S. Nívoli. Posfacio y notas de B. Hahn. Santiago de Chile: LOM. (Versión Original 1966).

Buck, J. N. (1948). “The H-T-P technique; a qualitative and quantitative scoring manual”. Journal of Clinical Psychology, 4, 317–396.

_________ (2008). HTP. Manual y guía de interpretación. Madrid: TEA Ediciones.

Burke, P. (2000). Formas de historia cultural. Trad.: B. Urrutia. Madrid: Alianza.

CDC (2020). “Summary of Guidance for Public Health Strategies to Address High Levels of Community Transmission of SARS-CoV-2 and Related Deaths, December 2020”. Recuperado de https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6949e2.htm?s_cid=mm6949e2_w

Corman, L. (1967). El Test del dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz.

Drivet, L. (en prensa). “Lo onírico es político. Sobre la interpretación cultural de los sueños”. Revista Psicoanálisis en la Universidad. Rosario: UNR.

ECDC (2020). “COVID-19 in children and the role of school settings in transmission - first update”. Recuperado de https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/COVID-19-in-children-and-the-role-of-school-settings-in-transmission-first-update_1.pdf

Freud, S. (1991a). La interpretación de los sueños, en Obras completas, Tomos IV (completo) y V, pp. 345-612. Buenos Aires: Amorrortu. (Versión Original 1900).

_______ (1991b). Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III). En Sigmund Freud, Obras completas, Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. (Versión Original 1916-1917).

_______ (2004). Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos, en Obras completas, Tomo XIII, pp. 1-164. Buenos Aires: Amorrortu. (Versión Original 1912-1913).

Hammer, E. F. (2008). Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós.

OMS (2021). “Ensuring safe schooling during COVID-19”. Recuperado de https://www.euro.who.int/en/health-topics/Health-systems/pages/news/news/2021/4/ensuring-safe-schooling-during-covid-19

OIT (2021). “COVID-19 y trabajo infantil” Recuperado de https://www.ilo.org/buenosaires/noticias/WCMS_793493/lang--es/index.htm

UNICEF. (2021). “De los chicos y las chicas #SomosResponsables, una campaña contra la violencia durante la pandemia” https://infanciasinviolencias.org.ar/ Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/de-los-chicos-y-las-chicas-somos-responsables-infancia-sin-violencia

Descargas

Publicado

12/28/2021