Llenar el plato en tiempos de COVID (Patagonia Argentina, 2021)

Autores/as

  • Delia Ana Nin Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Flores
  • Anabella Salomone Universidad Nacional del Comahue y Universidad de Flores
  • Ana Soledad Inestal Universidad Nacional del Comahue y Universidad de Flores
  • María Luz Franco Universidad Nacional del Comahue y Universidad de Flores
  • Yesica Arzamendia Universidad del Comahue (UNCo)
  • Aylén Giraudo Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Palabras clave:

asistencia alimentaria, conducta alimentaria, alimentos, pobreza, COVID

Resumen

El presente artículo se enmarca en el trabajo de investigación “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”, proyecto aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), año 2020. El grupo de investigación “Comida y Saberes”, junto a profesionales vinculados a la alimentación y la nutrición, trabajó en la Región Patagónica indagando sobre las estrategias de alimentación que las poblaciones con vulnerabilidad alimentaria utilizaron para transitar la pandemia de COVID 19. Los resultados de la presente investigación cualitativa muestran que familias de sectores vulnerables que residen en zonas de la Patagonia argentina reproducen estrategias históricamente utilizadas para llenar el plato. Madres actuales, hijas y nietas de mujeres que atravesaron diferentes crisis alimentarias, que vivieron en pobreza e indigencia, hablan sobre sus comidas desde dos grandes categorías: el relato y el discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, P. (2017). Una historia social de la comida. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lugar, Edunla Cooperativa.

Argueta Villamar, A. (2011). Saberes colectivos y diálogo de saberes en México. Cuernavaca, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19 (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina, CONICET y AGENCIA). (2020). Relevamiento del impacto social de las medidas del aislamiento dispuestas por el PEN. Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Informe_Final_Covid-Cs.Sociales-1.pdf

Contreras Hernández, J. (2019). “La alimentación contemporánea entre la globalización y la patrimonialización”. Boletín de Antropología, 34 (58), 30 - 55.

Contreras Hernández, J y Gracia Arnáiz, M. (2005). Alimentación y Cultura. Perspectivas antropológicas. Barcelona, España: Ariel.

FAO, FIDA, OPS, WFP y UNICEF (2021). América Latina y el Caribe - Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2021: estadísticas y tendencias. Santiago de Chile, FAO. Recuperado de https://doi.org/10.4060/cb7497es

Grignon, C. (2012). “Comensalidad y morfología social: un ensayo de tipologías”. Apuntes de investigación, XVI (22), 10 - 18.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2019). 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Resultados definitivos. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC. Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

Jacobs, D. R. y Tapsell, L.C. (2013). “Conference on ‘Translating nutrition: integrating research, practice and policy’. Plenary Lecture II. Food synergy: the key to a healthy diet”. Proceedings of the Nutrition Society, 72, 200 – 206. Recuperado de doi: 10.1017/S0029665112003011

Martínez, R y Fernández, A. (2006). “Modelo de análisis del impacto social y económico de la desnutrición infantil en América Latina”. Serie N° 52. Manuales. CEPAL. Chile.

Piaggio, L., y Solans, A. (2014). Comida, lenguaje e identidad, enfoques socioculturales de la alimentación. Lecturas para el equipo de salud. Buenos Aires: Ed Akadia.

Tablas Argenfoods: Composición Química de los Alimentos. Universidad Nacional de Luján. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.argenfoods.unlu.edu.ar

Torrado, S. (1981). “Sobre los conceptos de Estrategias Familiares de Vida y Proceso de reproducción de la Fuerza de Trabajo: notas teórico- metodológicas”, CEUR, Buenos Aires, Argentina.

Tuñón, I. (2021). “Efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19 en la seguridad alimentaria de las infancias argentinas”. Revista de Salud Pública, xxv (1), 97 - 108. Recuperado de: https://doi.org/10.31052/1853.1180.v25.n1.31134

Descargas

Publicado

12/28/2021