Metodologías expresivo-creativas en el estudio del espacio público: la calle Madero del centro histórico de México
Palavras-chave:
metodologías expresivo-creativas, Centro histórico, patrimonio, espacio público, Ciudad de MéxicoResumo
La presente investigación parte del interés de retomar la problemática del caso de estudio integrando los conceptos de: percepción, el reconocimiento de entre nosotros- los otros y la metodología expresivo-creativa, ya que se trata de un análisis sobre la calle Madero vista como espacio público donde convergen diversos actores. La investigación tiene como objetivo desarrollar un análisis metodológico que contemple el intercambio entre los actores de la calle Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México y los investigadores, a la vez que vincular la participación de estos sectores con los proyectos de renovación urbana de la ciudad.
Aunque entre los años 2010-2012 se desarrolló el relevamiento de algunos datos, es pertinente desarrollar una nueva propuesta de abordaje metodológico con las herramientas planteadas en el trayecto “Turismo, Patrimonio y Comunicación: Abordajes Territoriales desde dinámicas socio-culturales”. Puntualmente, tomaremos el Módulo IV, titulado: “diagnósticos sociales y comunicacionales desde metodologías expresivo- creativas: la vivencia como estrategia para articular y fortalecer los espacios y actores territoriales”. Los resultados esperados responderán al siguiente interrogante: desde las bases de una investigación preliminar ¿pueden resurgir nuevas estrategias metodológicas expresivo-creativas que promuevan el intercambio comunicativo entre actores e investigadores?
Referências
Referencias bibliográficas
Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
_________ (2000). Yo también soy. Fragmentos sobre el otro. Ciudad de México: Taurus.
Baron, R. y Byrne, D. (1998). Psicología Social. Madrid: Prentice-Hall.
Choay, F. (2007). Alegoría del patrimonio. Barcelona: GG.
Chueca Goitia, F. (2002). Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza Editorial.
Coulomb, R. (2004). “El centro histórico de la ciudad de México: del rescate patrimonial al desarrollo integral”. En Martínez Delgado (Comp.). El centro histórico: objeto de estudio e intervención (pp. 69-87). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas: pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama.
Espoz, M. B. e Ibáñez, l. (2008). “Subjetividades en Contextos de Pobreza: aportes a una metodología expresivo creativa para re-inscribir prácticas de niños/as y jóvenes de ‘Ciudad de mis sueños’”. Perspectivas de la Comunicación, 1(2), (pp. 72-83).
Palacio, D. y Van Der Hammen, M. (2007). “Redes heterogéneas del patrimonio. Los Casos del Centro histórico y el humedal Córdoba, Bogotá (Colombia)”. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 13(2), (pp. 1-27).
Rojas Soriano, R. (2006). Guía para realizar investigaciones sociales. Ciudad de México: Plaza y Valdés.
Vigotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. London: Harvard University Press.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Ana Laura Santibáñez Coronado
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.