Disputas de sentidos y visualidades en las formas de percibir/habitar el territorio en la región de Ansenuza, Córdoba (2006-2019)
Palavras-chave:
patrimonialización, imágenes, sensibilidad social, técnicas expresivo-creativas, turismoResumo
El trabajo está orientado a preguntarnos por la imagen ligado a su entramado con las sensibilidades sociales, en el marco de las transformaciones espaciales de la región Miramar de Ansenuza (Córdoba-Argentina). Dichas transformaciones tienen que ver con las intervenciones del patrimonio y el turismo como dinámicas sociales que se vuelven organizadoras y producen territorio. Particularmente en la provincia de Córdoba el lazo de Estado/mercado es enclave de injerencia y configura determinados modos de percibirlo, vivenciarlo, de circular vinculados al disfrute como practica social.
En tal sentido, pensamos en interrogantes que apunten a leer las dinámicas conflictuales de los agentes sociales, las interpretaciones del mundo desde una praxis metodológica creativa-expresiva. Reflexionamos sobre las potencialidades de la fotografía, en tanto técnica expresivo-creativa, como lugar de abordaje de las formas de percibir/sentir/ver que se condensan en la experiencia social.
Referimos puntualmente a la categoría experiencia/vivencia (Espoz, 2012) para comprender estas transformaciones y reorganizaciones del territorio desde la dimensión de lo sensible, permitiendo un acercamiento a cómo los/las pobladores/as imaginan su propio espacio.
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