La construcción de entornos y circuitos para el turismo en el noroeste cordobés: el caso de los túneles de taninga
Palavras-chave:
turistificación, patrimonialización, entornos, túneles de TaningaResumo
En el trabajo reflexionamos sobre las formas de regulación y ordenamiento del Estado-Mercado en los territorios del noroeste cordobés a partir del proceso de turistificación y patrimonialización de los túneles de Taninga, en el departamento Pocho. Allí, durante la última década, las intervenciones del Estado provincial se han orientado a la extensión y el mejoramiento de los accesos viales y las redes de servicios básicos, bajo el imperativo de atraer inversiones privadas que impulsen el desarrollo productivo y el turismo regional. Esto ha permitido reconfigurar los territorios bajo la forma de urbanizaciones turísticas, lo que impacta no solo en los procesos económico-productivos regionales, sino también en los modos de vida y de relacionamiento de sus habitantes. Partimos de entender que existe una forma de experiencia contemporánea predominantemente urbana y turística que afecta lo visual y que comprende desplazamiento, disfrute y ocio de un sujeto entendido como turista-cliente bajo la lógica de consumo. El disfrute se postula, entonces, como eje fundamental de las interacciones y de las formas de regulación de la sensibilidad, mientras la lógica turística y patrimonial apunta a la construcción de entornos y circuitos en zonas históricamente relegadas.
Referências
Benjamin, W. (2012). El París de Baudelaire. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editorial.
Boito, M. E. y Espoz, M. B. (2012). “Poder, Territorio y construcción de entorno: consideraciones políticas y metodológicas de los abordajes sobre los cuerpos y las emociones”. RBSE. Revista Brasileira De Sociologia Da Emocao, Vol. 33, Federal Universidade Gives Paraiba: Joao Pessoa (pp. 725-725).
Boito, M. E. y Espoz, M. B. (comps.) (2014). Urbanismo Estratégico y Separación clasista. Instantáneas de la ciudad en conflicto. Rosario: Puño y Letra. Editorialismo de base.
Buck-Morss, S. (2014). Walter Benjamin, escritor revolucionario. Buenos Aires: La Marca Editora.
Choay, F. (1993). “Alegoría del patrimonio”. En Arquitectura Viva Nº 33. Cuatro Cuadernos. Apuntes de Arquitectura y Patrimonio, Madrid, (pp. 68-76).
Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La Marca Editora.
Delgado, M. (2011). El espacio público como ideología. Madrid: Catarata.
Espoz, M. B. (2016). “Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural”. Revista CHASQUI N° 133. Sección Informes. CIESPAL-Ecuador, (pp. 317-334).
Harvey, D. (2013). “El derecho a la ciudad”, en Ciudades Rebeldes, Madrid: AKAL ediciones.
Lefebvre, H. (1974). “La producción del espacio”, en Papers: revista de sociología, N° 3, (pp. 219‐229).
Sennett, R. (2007). Carne y Piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial.
Seveso, E. (2015). Sensibilidad y Pobreza, las Políticas de Asistencia y Seguridad (San Luis 2004-2010). Rosario: Puño y Letra, Editorialismo de Base.
Silva, L. (2017). La Plusvalía Ideológica. España: Fondo documental EHK.
Simmel, G. (2005). “El espacio y la sociedad”, en Sociología. Estudios sobre las formas de socialización. Madrid: Alianza Editorial.
Vaneigem, R. [(1967) 2006]. Tratado del saber vivir para el uso de las jóvenes generaciones. España: Anagrama.
Virilio, P. (2006). Velocidad y política. Buenos Aires: La Marca Editora.
Williams. R. (2000). El campo y la ciudad,. Madrid: Paidós Iberoamérica.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.