Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente Arial; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Para la presentación de trabajos en los Cuadernos del CIPeCo se deben seguir los siguientes lineamientos. La no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos.

Los manuscritos deben ser originales y no estar propuestos simultáneamente para publicación en otra revista. Cada artículo podrá contar con un máximo de 3 (tres) autorxs quienes, a partir del envío de sus trabajos, se comprometen a realizar las modificaciones señaladas por el equipo editorial de los Cuadernos del CIPeCo.

En la primera hoja (carátula), lxs autorxs deberán incluir los siguientes datos: 

  • Nombre y apellido
  • Afiliación (institución/es)
  • Correo electrónico de contacto
  • País
  • URL (opcional)
  • Identificador ORCID (opcional)
  • Resumen biográfico (opcional, hasta 80 palabras)

Artículos

Plantilla para Artículos

Los artículos deberán constar de un mínimo de 8.000 palabras y de un máximo de 12.000, incluidos el resumen, las notas al pie y las referencias bibliográficas. Deberán estar escritos en formato Word (2003 compatible) con un espacio de interlineado de 1,5. El tamaño de la letra del cuerpo del texto deberá ser de 12 puntos tipografía Arial. El texto debe ir justificado. 

El título debe contener hasta 25 palabras. Debe ir en minúscula (excepto la inicial de la primera palabra y de los nombres propios que van con mayúscula), sin subrayar y en negrita sobre el margen izquierdo. No se utiliza volanta ni bajada. Para los subtítulos se utilizará el mismo formato y no deben ir numerados. 

Deberá incluirse un resumen de entre 100 y 150 palabras (máximo), y entre 3 (tres) y 5 (cinco) palabras claves. El título, resumen y las palabras claves deben incluirse tanto en español como en inglés.

Las palabras que deseen resaltarse deben ir en cursiva (nunca en negrita ni subrayadas). Las palabras en otros idiomas se colocarán en cursiva. Los conceptos que corresponden a citas de otros autores/as deberán ir entre comillas. Las citas de más de 40 palabras se colocan en un párrafo aparte con sangría de 1 punto, sin comillas, sin cursiva, con mismo tipo y tamaño de fuente y con interlineado de 1,15. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos.

Los párrafos que siguen a los títulos no necesitan tener sangría, pero todos los demás sí deberán tener una sangría de 1,25 cm.

Las notas al pie se utilizarán sólo para datos ampliatorios o aclaratorios, no para referencias bibliográficas. Deberán estar numeradas correlativamente con numeración decimal y colocarse al final de la página. El tamaño y tipo de fuente de las notas al pie será Arial 10 y el interlineado de 1,0. 

Las páginas del manuscrito no deben numerarse.

Reseñas

Plantilla para Reseñas

Las reseñas son textos de elaboración intelectual que se refieren a una obra reciente o a una síntesis del pensamiento de terceros autorxs que por alguna razón cobre actualidad. Estos trabajos identifican los principales puntos de tratamiento del tema y ofrecen una contextualización en: a) el estado de la cuestión, b) el resto de la obra o trayectoria del autor/a o c) la relación de este autor/a con otros autorxs. El texto incluye una exposición de carácter descriptivo y una lectura crítica, fundamentada y con incorporación de otras fuentes. Debe presentar el tema y su problema central, desde un abordaje que contemple su estructura y una síntesis crítica general. No se trata de una descripción pormenorizada del contenido de cada capítulo o sección. 

El libro que motiva la crítica debe abordar temáticas vinculadas con el campo de la comunicación y el periodismo y debe ser de edición reciente. 

Las reseñas deberán constar de entre 2.000 y 3.000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas que se requieran en función de las citas empleadas. Llevan un título como cualquier artículo que debe contener hasta 25 palabras. Además, debe ir en minúscula (excepto la inicial de la primera palabra y de los nombres propios que van con mayúscula), sin subrayar y en negrita sobre el margen izquierdo. No se utiliza volanta ni bajada.

Antes del texto propiamente dicho, se deben insertar los datos completos del libro incluyendo número de páginas, símil ficha bibliográfica, entre corchetes. Por ejemplo: 

[Nick Srnicek. Capitalismo de plataformas. Buenos Aires, Caja negra, Colección: Futuros próximos. Traducción de Aldo Giacometti, 2018, 130 pp.].

Las páginas de la reseña no deben numerarse.

 

Sobre el uso del lenguaje inclusivo

Esta publicación se adhiere a las iniciativas aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (Res. 1094/2019) referidas al uso del lenguaje inclusivo en discursos académicos y administrativos. Se sugiere el empleo de palabras y formas de la lengua castellana que, en medida de lo posible, eviten el uso del masculino universal y otras denominaciones sexuadas. Para eso, puede consultarse el Manual de Estilo de la UNC, disponible en: https://artilugiorevista.artes.unc.edu.ar/files/Recomendaciones-UNC-para-el-uso-del-lenguaje-incluyente-y-no-discriminatorio.pdf 

 

Imágenes y gráficos

Las imágenes y gráficos utilizados en el texto deben ir numerados y estar centrados y en línea con el texto. Deben llevar un título de hasta 60 caracteres con espacios y aclarar la fuente de la que provienen. El tamaño y tipo de fuente será Arial 11 y el interlineado de 1,0. Por ejemplo: 

Imagen 1. Catedral de Córdoba y alrededores. 

Fuente: Agencia Córdoba Turismo (2019)

 

Referencias bibliográficas

Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Para la citación bibliográfica deben tenerse en cuenta las normas publicadas por la Editorial Anarchivo (desde el punto 3.2. en adelante), que pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://anarchivo.fcc.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/34/sites/34/2022/07/Normas-editoriales-Anarchivo.pdf

La no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.