Una mirada entornada. La intimidad a través del marco
Palabras clave:
afectos, narrativas lésbicas, intimidad, marcoResumen
El artículo propone una crítica de la economía afectiva heterosexual de la intimidad y los placeres. Para ello, reflexionamos con el film Las herederas (Martinessi, Paraguay, 2018) junto a S. Ahmed, L. Berlant y J. Butler. Chela, la protagonista del film, mira las escenas a través de una puerta entreabierta en su casona en Asunción. Tomamos su mirada entornada como clave para rastrear intimidades menores, para entrever gestos de eroticidad lésbica, no cifrada en los marcos normativos hegemónicos. Entornar: cerrar los ojos de manera incompleta, no pretender cerrar la narración ni clausurar el sentido. Así, revisamos las posibilidades y limitaciones de la noción butleriana de “marco” al trabajar con escenas de intimidad y su vinculación con las eróticas mencionadas.
Referencias
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: PUEG.
Berlant, L. (2020 [1998]). Intimidad. Traducción: Kratje, J y Szurmuk, M. Revista Transas, letras y artes en América Latina, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Buenos Aires.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.
Canseco, A. (2017). Eroticidades precarias: la ontología corporal de Judith Butler. Córdoba: Asentamiento Fernseh y Sexualidades Doctas.
Cixous, H. y Derrida, J. (2004). Lengua por venir/ Langue à venir. Seminario de Barcelona. Segarra, M. (Ed.). Barcelona: Icaria Editorial.
De la Peza, M. del C. y Rufer, M. (Coords.). (2016). Nación y estudios culturales. Debates desde la poscolonialidad. México: Ed. Itaca - UAM.
Despret, V. (2021). A la salud de los muertos. Relatos de quienes quedan. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Cactus.
Flores, V. (2013) Interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, pedagogía. Neuquén: La Mondonga Dark.
__________ (2021). La intimidad del procedimiento. En Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. Madrid: Continta me tienes.
Gall, N. (2017). “L@ dild@. Sexualidades lésbicas disidentes” en Dahbar, V., Canseco, A. y Song, E. (Eds.) ¿Qué hacemos con las normas que nos hacen? Usos de Judith Butler. Córdoba: Sexualidades Doctas.
Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso. Madrid-Barcelona: Egales.
Hirata, H. (2018). Subjetividad y sexualidad en el trabajo de cuidado. En N. Borgeaud-Garciandía (Comp.) El trabajo de cuidado (pp. 105-115). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación Medifé Edita.
Levstein, A. y Dahbar, V. (2017). “Parergon y marcos: dos máquinas de lectura” Cap. 4. Sociosemiótica y Estudios del Lenguaje. En Martínez, F. y Arrieta, M. (Eds.). Anuario de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2015-2016), pp. 309-325. Córdoba: FCC-UNC.
Macón, C. (2022). Filosofía feminista y giro afectivo: una respuesta ex ante. Revista latinoamericana de filosofía, (48)2, 283–303. Buenos Aires: Centro de Investigaciones Filosóficas de Argentina.
Moretti Basso, I. y Perrote, N. (Eds.). (2019). Sentirse precarixs. Afectos, emociones, y gobierno de los cuerpos, Córdoba: Editorial de la UNC.
Muñoz, J. E. (2020). Utopía queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires: Caja Negra.
Probyn, E. (2004). Everyday shame. Cultural Studies (18),2/3, 328-349. University of Sidney. En línea en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0950238042000201545
Rubin, G. (2018). “El tráfico de mujeres. Notas sobre la economía política del sexo”. En: En el crepúsculo del brillo. La teoría como justicia erótica (pp. 5-68). Córdoba: Vocavulvaria.
Rufer, M. (2016). Estudios culturales en México: notas para una genealogía desobediente. Intervenciones en estudios culturales, (3), 47-87. En línea en: https://www.redalyc.org/journal/938/93864117004/html/
Otras fuentes consultadas
Carneri, S. (7 de abril de 2018). “Las herederas”, la película que ha desatado el enfado del Paraguay más conservador. Diario El País. En línea en: https://elpais.com/cultura/2018/04/06/actualidad/1522977782_078121.html
Peña Escobar, S. y Marcelo Martinessi (Prods.) y Martinessi, M. (Director) (2018). Las herederas [Película]. Paraguay: La Babosa Cine, Pandora Film, Mutante Cine, Norsk Filmproduksjon A/S y Esquina Filmes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.