La polémica Eco/McLuhan en los años sesenta: sobre lenguajes, sujetos y textos

Autores/as

  • Lucas Rafael Berone UNC – UADER

Palabras clave:

Eco – McLuhan – cómic – polémica

Resumen

Los estudios académicos acerca de la historieta se fundan en los trabajos pioneros de Umberto Eco, incluidos en su libro Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1964), de inspiración estructuralista o semiológica. Resulta de común conocimiento que, en ese libro, Eco asume una posición explícitamente polémica frente a las ideas y categorías interpretativas propuestas por el teórico canadiense Marshall McLuhan, acerca de los modernos medios de comunicación de masas (contenidos en sus dos famosos libros: La galaxia Gutenberg, de 1962, y Comprender los
medios, de 1964). Ahora bien, lo que no ha sido suficientemente señalado hasta ahora, desde nuestra consideración, es que los sentidos tramados en semejante polémica –entre esas dos perspectivas igualmente totalizadoras– marcan fuertemente los modos de pensar y definir las relaciones entre tres conceptos centrales de todo abordaje académico global acerca de la comunicación de masas: el lenguaje, el sujeto y los textos.

Biografía del autor/a

  • Lucas Rafael Berone, UNC – UADER

    Magíster en Sociosemiótica y Doctor en Letras (Universidad Nacional de Córdoba). Su trabajo de investigador abarca diversas áreas de la cultura de masas en Argentina; fundamentalmente, el campo de la “historieta realista” y la poesía de rock nacional. Publicó tres libros en el marco del Proyecto “Estudios y Crítica de la Historieta Argentina”, con sede en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Ejerce como Profesor Adjunto de Semiótica en la FHAyCS-UAdER (Paraná).

Referencias

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Publicado

12/20/2022