La polémica Eco/McLuhan en los años sesenta: sobre lenguajes, sujetos y textos
Palabras clave:
Eco – McLuhan – cómic – polémicaResumen
Los estudios académicos acerca de la historieta se fundan en los trabajos pioneros de Umberto Eco, incluidos en su libro Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1964), de inspiración estructuralista o semiológica. Resulta de común conocimiento que, en ese libro, Eco asume una posición explícitamente polémica frente a las ideas y categorías interpretativas propuestas por el teórico canadiense Marshall McLuhan, acerca de los modernos medios de comunicación de masas (contenidos en sus dos famosos libros: La galaxia Gutenberg, de 1962, y Comprender los
medios, de 1964). Ahora bien, lo que no ha sido suficientemente señalado hasta ahora, desde nuestra consideración, es que los sentidos tramados en semejante polémica –entre esas dos perspectivas igualmente totalizadoras– marcan fuertemente los modos de pensar y definir las relaciones entre tres conceptos centrales de todo abordaje académico global acerca de la comunicación de masas: el lenguaje, el sujeto y los textos.
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