Una aproximación a la trayectoria temprana de Carlos Trillo
Palabras clave:
Trillo, historieta, trayectoria, géneros, contemporaneidadResumen
Carlos Trillo fue el referente central del campo de la historieta argentina a lo largo de casi cuatro décadas. Agente multiposicional del campo cultural, innovó introduciendo formas de producción narrativa basadas en estilos dominantes en países centrales de Occidente, y, por otro lado, contribuyó a fundación del espacio de la crítica y la reflexión sobre el cómic en el país, que le posibilitó mantener una mirada global acerca de este medio estético y expresivo.
En este trabajo, reconstruimos una parte de la trayectoria y la obra inicial de Carlos Trillo, inspirándonos en elementos teóricos de las perspectivas sociológicas de Pierre Bourdieu (1995) y de Raymond Williams (1994). Analizamos las disputas y estrategias de innovación y de construcción del tiempo de un campo cultural específico, observando las innovaciones en las formas artísticas y culturales que el autor introdujo (géneros, lenguajes estéticos, temas, su construcción de la posición del crítico del cómic).
Referencias
Accorsi, A. (2012). Astrovista: Carlos Trillo. Tercera y última parte de una entrevista originalmente publicada en el número 27 de la revista Brújula, en 1999, en Soretes Azules. Blog sobre Carlos Trillo. Entrada subida el día 15-07-2012. Recuperado de: http://soretesazules.blogspot.com/2012/07/astrovista-carlos-trillo_15.html
Anderson, B. (2008). Comunidades Imaginadas. São Paulo: Companhia das Letras.
Berone, L. (2010). Campo literario y campo de la historieta en Argentina. Notas para un análisis en fase. Ponencia presentada en Congreso Viñetas Serias. Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.
________ (2013). Fierro versus Skorpio en los años ochenta: la historieta contemporánea en cuatro dimensiones. En Gago, S.; Lomsacov, I. y von Sprecher, R. (Eds.). Recuerdos del presente. Historietas argentinas contemporáneas (13-28). Córdoba: Taller General de Imprenta, Universidad Nacional de Córdoba.
________ (2014). El sistema de los géneros en la historieta argentina contemporánea. El caso de la historieta histórica. Clase impartida el 23 de septiembre de 2014 en el curso “¿Y qué pasó con la autonomía? Debates en torno a las nuevas prácticas en el campo de la historieta”, Proyecto de Extensión desde las Cátedras: Autonomía y nuevas posiciones en el campo de la historieta argentina. Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Texto inédito del autor.
_________ (2018). La intención es joder un poco. Algunas claves de lectura sobre la obra de Carlos Trillo. En Gago, S. y Lomsacov, I. (Eds.) Viñetas bajo la lupa. Algunas claves de lectura sobre historieta argentina (39-52). Colección Estudios y Crítica de la Historieta Argentina, vol. 10. Córdoba: Dirección General de Publicaciones (ex Taller general de Imprenta), Universidad Nacional de Córdoba.
Boltanski, L. (1973). “L'espace positionnel: multiplicité des positions institutionnelles et habitus de clase”. Revue de sociologie française, Vol. 14, Nu° 1, 3-26. París: Presses de Sciences Po.
Broccoli, A. y Trillo, C. (1972). Las historietas. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Bourdieu, P. (1995). Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Fellinger, C.M. (2012). Alberto Breccia. La pulsión de un ideario. [Tesis doctoral no publicada]. Valencia, España: Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/15177?show=full
Gago, S. y Berone, L. (2018). Alberto Breccia: entre o sistema e os quadrinhos de autor (1958-1969). Quintas Jornadas Internacionais de Histórias em Quadrinhos. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo. 22 a 24 de agosto de 2018. Recuperado de: http://www2.eca.usp.br/anais2ajornada/anais5asjornadas/q_comunicacao/sebastian_lucas.pdf
Gago, S. y von Sprecher, R. (2013). Carlos Trillo: el hombre que casi siempre supo ser contemporáneo. En Gago, S.; Lomsacov, I. y von Sprecher, R. (Eds.), Recuerdos del presente. Historietas argentinas contemporáneas (pp. 29-49). Córdoba: Taller general de Imprenta, Universidad Nacional de Córdoba.
Gandolfo, A.; Turnes, P. y Vázquez, L. (2021). “Introducción: la historieta desbordada y estallada. Un lenguaje mutante”. Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], 125, pp. 11-15. Recuperado de: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4550
Gociol, J. y Rotemberg, D. (2000). La historieta argentina. Una historia. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Gutiérrez, A. (2006). Las prácticas sociales. Una introducción a Pierre Bourdieu. Córdoba: Ferreyra Editor.
Jameson, F. (1997). Periodizar los 60. Anisacate: Alción Editora.
Lladó Pol, F. (2001). Los cómics de la transición (el boom del cómic adulto 1975-1984). Barcelona: Glénat.
Nascimento, L.P. (2022). “Una aventura nueva con sabor argentino”: Quadrinhos e identidade nacional na revista Suplemento Semanal Hora Cero (1957-1959). Tesis de Maestría. Programa de Pós-Graduação em História. Faculdade de História, Universidade Federal de Goiás. Goiânia: Universidad Federal de Goiás.
Trillo, C. y Breccia, A. (2003). Un tal Daneri. Buenos Aires: Doedytores.
Trillo, C. y Breccia, E. (1977-1982). Alvar Mayor. Buenos Aires: Ediciones Récord.
___________________ (2004). Alvar Mayor. La Ciudad de Oro de la Patagonia. Buenos Aires: Doedytores.
Trillo, C. y Altuna, H. (1978). El Libro del Loco Chávez. Año 1, número 1. Buenos Aires: Ediciones Récord.
__________________ (2004). El Loco Chávez. Biblioteca Clarín de la Historieta, vol. 3. Buenos Aires: Diario Clarín.
Trillo, C. y Saccomanno, G. (1977). “El Loco Chávez” en El Club de la Historieta. Super Colección Skorpio, n° 33 y 34. Buenos Aires: Ediciones Récord.
________________________ (1980). Historia de la historieta argentina. Buenos Aires: Ediciones Récord.
Turnes, P. (2015). “La milonga del destino. Héroes y anti-héroes en Un tal Daneri, de Alberto Breccia y Carlos Trillo”. Acta Iassyensia Comparationis, n° 15, vol. 1. Iași, Rumania: Alexandru Ioan Cuza University. Faculty of Letters. Department of Comparative Literature. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/44363
Vázquez, L. (2010). El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Williams, R. (1994). Sociología de la cultura. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.