Recursos teóricos para el análisis de la edición independiente y las prácticas emergentes en la producción/circulación del libro
Palabras clave:
edición, libro, profesionalización, neoliberalismoResumen
A lo largo de la última década, los procesos de producción y puesta en circulación del libro por parte de las editoriales independientes se vieron modificados en varios sentidos atinentes a la extensión de los catálogos, los tirajes, las mejoras técnicas, las posibilidades de internacionalización, la formalización de las relaciones contractuales y con el Estado, así también como la puesta en marcha de sistemas eficientes de distribución hacia el canal librero. Con disparidades, estas editoriales formadas al calor del boom de principios de siglo, vienen tramando desarrollos profesionales adecuados a los devenires de cada proyecto, pero atravesados por las transformaciones neoliberales en los modos de vida y trabajo, que prescriben la autogestión y la responsabilidad de sí a instancias de una creciente precarización. En el presente trabajo, operamos sobre las categorías disponibles para referenciar estas prácticas y contribuir al conocimiento de los modos contemporáneos de producción/circulación del libro.
Referencias
Becker, H. S. (2008 [1982]). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Traducción de Joaquín Ibarbaru.
Boschetti, A. (2010). Pour un comparatisme réflexif. En L’espace culturel transnational. París: Nouveau monde, 7-51. Traducción de Mariana Cerviño.
Bourdieu, P. (1993). La lógica de los campos. En Bourdieu, P. y Wacquant, L. Respuestas para una antropología reflexiva. México: Grijalbo, 63-78.
__________ (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
__________ (1999). Una revolución conservadora en la edición. En Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba, 223-267.
Cerviño, M. (2018). “El estudio de la literatura y el arte en las ‘periferias’. Algunos aportes de la perspectiva transnacional”. En Apuntes de investigación del CECYP, 30, 161-170.
Groys, B. (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.
Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Lahire, B. (2004). El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Bellaterra.
_________ (2010). “The double life of writers”. En New Literary History, 41, 2, 443-465. Traducción de Gwendolyn Wells.
Lash, S. (2005). Crítica de la información. Buenos Aires: Amorrortu.
Lorey, I. (2008). Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales. En VV.AA. Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Madrid: Traficantes de sueños, 57-78.
______ (2016). Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de sueños. Traducción de Raúl Sánchez Cedillo.
López Winne, H. y Malumián, V. (2016). Independientes, ¿de qué? México: Fondo de Cultura Económica.
Negri, A. (2010). Los orígenes de la biopolítica. Un seminario. En Altamira, C. (comp.). Política y subjetividad en tiempos de governance. Buenos Aires: Waldhuter, 151-173.
Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Buenos Aires: Nueva visión.
Reck, M. (2020). La oportunidad como crisis. Neo-concentración o editoriales independientes en venta. En Badenes, D. y Stedile Luna, V. (comps.). Estado de feria permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020. La Plata: Club Hem.
Rose, N., O’ Malley, P. y Valvedere, M. (2012). “Gubernamentalidad”. En Astrolabio, 8, 113-152.
Rowan, J. (2010). Emprendizajes en cultura. Discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural. Madrid: Traficantes de sueños.
Ruffel, L. (2015). “Los espacios públicos de la literatura contemporánea”. En Cuadernos Lírico, 13. Traducción de Florencia Justo. Disponible en: http://lirico.revues.org/2112
Sapiro, G. (2016). La sociología de la literatura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Traducción de Laura Fólica.
Vanoli, H. (2009). “Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria argentina”. En Apuntes de investigación del CECYP, 15, 161-185.
Williams, R. (2009 [1977]). Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las cuarenta. Traducción de Guillermo David.
_________ (2015 [1981]). Sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós. Traducción de Graziella Baravalle.
Wright, E. (2014). La transformación intersticial. En Construyendo utopías reales. Madrid: Akal.
Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Barcelona: Gedisa. Traducción de Gabriela Ventureira.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.