El aprendizaje en múltiples plataformas: nuevas y viejas propuestas en el ecosistema escolar
Palabras clave:
educación, transformación, convergencia de medios, proyectos escolares, cultura transmediaResumen
Este artículo remite a un avance de tesis doctoral que se propone desandar el camino transitado en estas últimas décadas por la escuela secundaria argentina frente a las grandes transformaciones culturales, políticas y tecnológicas. En el marco de estos cambios, la escuela posibilitó nuevas concepciones de educación y de comunicación que permitieron la concreción de diversos proyectos escolares, entre ellos El Glaciar, la revista de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba.
Referencias
Referencias bibliográficas
Albarello, F., Canella, R. y Tsuji, T. (2014). “La práctica del periodismo escolar como estrategia de inclusión digital genuina en el Modelo 1 a 1”. Austral Comunicación, 3 (1), 31-70.
Ardini, C. (2018). Contar (las) historias: manual para experiencias transmedia sociales. Córdoba: Mutual Conexión.
Canale Reyes, R. y Silva Quiróz J. (2020). “De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19”. Educar em Revista. V. 36. Chile.
Carbonero, E. (2008). La inclusión del discurso comunicacional en la Educación Polimodal a partir del proceso de la Reforma de los ´90. [Tesina de Licenciatura, UNDLP]. Sedici – Repositorio Institucional.
Cope B. y Kalantzis M. (2009). Ubiquitous Learning. Traducción de Emilio Quintana. University of Illinois: Press.
Dussel, I. y Alberto, Q. L. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Fundación Santillana.
Freyre, P. (2015). Pedagogía Del Oprimido. Argentina: Siglo XXI. (Original 1970).
Garello, P. (2015). La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada. Ponencia presentada en el VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC). Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Igarza, R. (2008). Nuevos medios. Estrategias de convergencia. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Innis, H. (1950). Empire and Comunications. Oxford: Clarendon Press.
Jenkins, H. (2003) Transmedia Storytelling, en Technology Review. Boston: MIT, EE.UU.
_________ (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Jenkins, H.; Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura Transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.
Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Diseño de la instrucción. Teoría y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana.
McLuhan, M. (1962). The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man. Canadá: University of Toronto Press.
Morduchowicz, R. (2010). “El programa Escuela y Medios”. Revista Monitor, 24, (30-31).
Plaza Schaefer, V. (2011). “La producción de medios de comunicación como experiencias educativas Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina”. Versión, Estudios de Comunicación y Política, N° 27, UAM Xochimilco, pp. 1-18.
______________ (2013). “Educación, Tecnologías y Medios de Comunicación: Nuevos modos de interpelar a los jóvenes en contextos escolares”. Infeies – rm, 2 (2). Universidad Nacional de Mar del Plata.
Rincón, O. (2021). Internacional de la Educación América Latina. Conferencia virtual. Costa Rica.
Scolari, C. (2008). Las hipermediaciones y la ecología de los medios. Hipermediaciones. Barcelona, España.
_________ (2013a) Ecología de las interfaces. [Video] TEDxMoncloa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CZ_8xeW3Z4s&t=1s
__________ (2013b). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
_________ (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedias en la nueva ecología de la comunicación. Hipermediaciones. Barcelona, España. Recuperado de https://hipermediaciones.com/2017/03/02/el-translector-lectura-y-narrativas-transmedia-en-la-nueva-ecologia-de la comunicación.
Scolari, C.; Rodríguez, N. L. y Masanet, M. (2019). “Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 116- 132.
Otras fuentes consultadas
Aplicación de la Ley Federal de Educación. Documentos para la concertación Serie A - Nro. 10 (1997). Orientaciones generales para acordar contenidos básicos comunes. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Jenkins, H. (2010). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited. Henry Jenkins Blog. Recuperado de http://henryjenkins.org/blog/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html
Diseños y Propuestas Curriculares (2011). Ministerio de Educación. Gobierno de la provincia de Córdoba. Recuperado de
https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/DPCurriculares-v2.php#gsc.tab=0
Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional (2010). Recuperado de https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolCurriculares/DesCurricular/LyC_Comunicacion.php#gsc.tab=0
Ley Federal de Educación Nº 24.195 (1994). Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal, Lenguajes Artísticos y Comunicacionales. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación.
Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006). Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/educacion/validez-titulos/glosario/ley26206
Rincón, O. (21 de junio de 2021). “La mutación de las especies culturales en el ecosistema digital.” Internacional de la Educación. Recuperado de http://acc2021.ei-ie.org/es/item/25085:la-mutacion-de-las-especies-culturales-en-el-ecosistema-digital
Sagol, C. (2013). Aulas aumentadas, lo mejor de los dos mundos. Educ.ar Portal. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/116227/aulas-aumentadas-lo-mejor-de-los-dos-mundos
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Velozo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.