La participación ciudadana en el marco del gobierno abierto Discusiones en torno a su alcance y desarrollo desde el caso argentino.
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Resumo
La participación ciudadana es uno de los pilares del Gobierno Abierto (GA) junto a la transparencia y la colaboración. Sin embargo, su noción de participación parece ser meramente instrumental e incluso, retórica; debido a que no prioriza dimensiones que son centrales en los procesos donde la ciudadanía se involucra e intenta incidir en las políticas para la resolución de problemas públicos.
El debate sobre la participación -algo suspendido y circular- requiere de nuevos interrogantes para analizarla en el marco del GA. En consecuencia, las preguntas que guían este trabajo son las siguientes: ¿Cuáles son las variables y dimensiones que incorpora el concepto de participación ciudadana desde el enfoque del GA? ¿Contempla especificidades territoriales que posibilitan o no procesos participativos y colaborativos? ¿Cómo incorpora este modelo las dinámicas de los actores territoriales en su vínculo con el gobierno y viceversa?
Para responderlas se recurrirá, en un primer ejercicio preliminar, al caso argentino a partir del estudio del funcionamiento de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto (MN) y los procesos de creación de los Planes de Acción Nacionales, principalmente el cuarto (2019-2021) y el quinto (2022-2024). Su abordaje se ha hecho con el apoyo de una matriz para el Monitoreo y Evaluación de Prácticas Participativas (Guardamagna, 2023) a través de entrevistas en profundidad con actores claves y análisis documental. El principal resultado refiere a que, si bien se observan avances en la incorporación de la participación en el marco de los Planes Nacionales de GA en Argentina, la misma es de carácter instrumental, capturada por pocos actores, con bajo carácter representativo en lo federal y bajos niveles de influencia por fuera de la Mesa Nacional. La agenda de GA no es parte de la agenda de la sociedad civil y dichas agendas no son parte de la agenda de GA. Además, las dimensiones previstas por la OGP para revisar la participación se reducen a lo procedimental.
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Como Citar
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