El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben eliminarse todas las referencias de autoría en el cuerpo del texto enviado (es decir, el texto NO DEBE CONTENER LA INFORMACIÓN DE QUIENES SON SUS AUTORAS/ES). Adicionalmente, en el procesdor Word se puede garantizar la revisión anónima mediante los siguientes pasos: 1) Ir a "Herramientas", 2) Hacer clic en "Proteger documento" 3) Seleccionar "Eliminar información personal del archivo al guardar", 4) Hacer clic en OK y guardar el archivo.
  • El archivo de envío está en formato *.doc
  • Se reciben textos en idioma español, en archivos tipo*.doc, con espacio interlineado de 1,5. La letra del cuerpo del texto debe ser de 11 puntos y la tipografía Arial. El texto debe estar justificado. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados (No al final).
  • El resumen, de una extensión máxima de 300 palabras, debe incluir (clara y sintéticamente) el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio. Se debe incluir resumen en el idioma original (español o portugués) y en inglés.
    Mencionar cinco palabras clave en los mismos idiomas.

  • El texto cumple con la extensión pautada para sus respectivas secciones. Artículos para sección general y sección dossier temático: entre 7.000 a 10.000 palabras, incluyendo bibliografía y notas.
    Informes técnicos: 3.000 a 5.000 palabras. Reseñas: hasta 2.000 palabras.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Los autores declaran que han leido y que acuerdan con el Código de Ética Editorial de la Revista APyS, el cual se encuentra en la sección Políticas de la Editorial en Acerca de la Revista

En esta sección encontrará A. DIRECTRICES PARA AUTORES, B. NORMAS DE CITACIÓN BIBLIOGRÁFICA y C.  instrucciones sobre CÓMO POSTULAR UNA COLABORACIÓN a través del OJS

 

A. DIRECTRICES PARA AUTORES
1. Se reciben textos en archivos tipo.doc, con espacio interlineado de 1,5. La letra del cuerpo del texto debe ser de 11 puntos y la tipografía Arial. El texto debe estar justificado. 
 
2. El título del trabajo debe ir en mayúsculas, sobre el margen izquierdo de la hoja, sin subrayar y sin negrita. Agregar una versión en inglés del mismo. 
 
3. El resumen, de una extensión máxima de 300 palabras, debe incluir (clara y sintéticamente) el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio. Se debe incluir resumen también en inglés. Mencionar cinco palabras clave en los 2 idiomas. 
 
4. Los subtítulos deben ser destacados en negrita, sin mayúsculas, y estar ubicados sobre el margen izquierdo de la hoja. 
 
5. Las palabras que desee resaltar, o los vocablos en otros idiomas, deben ir en cursiva (nunca en negrita ni subrayadas). 
 
6. No utilizar sangrías. 
 
7. En caso de incluir figuras y tablas, éstas deben ser enviadas en archivos separados y deben estar numeradas en forma continua, y formar parte del cuerpo del texto. Las figuras deben ser archivos *.jpg resolución mínima de 300dpi. 
 
8. Las notas al pie deben estar numeradas correlativamente con numeración arábiga y colocarse al final del texto, en fuente Arial 10 puntos, y con interlineado de1,0. 
 
9. Las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Para la citación bibliográfica deben tenerse en cuenta las normas basadas en los criterios de la A.P.A., que se transcriben a continuación. 
 
B. NORMAS DE CITACIÓN BIBLIOGRÁFICA
LIBROS: 
01. Apellido del autor con mayúscula, coma, nombre, fecha entre paréntesis, punto, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo: ELLIOT, John (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata. 
02. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo: FERNÁNDEZ SIERRA, Juan y Santos Guerra, M. Angel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe.
03. Si hay más de un autor, en las Referencias Bibliográficas deben indicarse todos, separados por punto y coma (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo: BARTOLOME, Margarita; ECHEVERRÍA, Benito; MATEO, Joan y RODRÍGUEZ, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona. 
04. En el cuerpo del texto, si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al (y otros). Por ejemplo: "Bartolomé et al. (1982)", "Goetz et al. (1988)". 
05. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor". Por ejemplo: Círculo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor. 
06. Cuando se trata de obras clásicas de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo: BACON, Francis. (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620). 
07. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo: RODRÍGUEZ ROJO, Martín (coord) (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre. 
08. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo: WITTROCK, Merlin C. (Ed.). (1990–1991). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC. 
09. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador.Por ejemplo:LÓPEZ MELERO, Migual y GUERRERO López, J. Francisco (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga. 
10. Cuando el apellido del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos:PÉREZ SERRANO, M. Gloria. (1990). Investigación-acción: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson. 
11. Para libros consultados en internet: Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www
 
CAPÍTULOS DE LIBROS: 
01. Cuando se cita un capítulo de un libro se menciona el autor del capítulo seguido del año de publicación entre paréntesis, y a continuación el título del capítulo. Después se escribe la palabra “En” seguida del nombre del editor del libro si lo hay (el cual no se invierte) y entre paréntesis la abreviatura “Ed”. (con mayúscula la inicial), el título del libro en cursiva, la paginación del capítulo entre paréntesis, y por último el lugar de publicación y la editorial: Noguera, N. (1994). Cap. 3 La industria de la información. En La documentación y sus tecnologías (pp. 244- 323). Madrid, España: Ediciones Pirámide. 
02. Cuando se cita un capítulo de un libro que es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo: GUBA, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal. 
 
ARTICULOS DE REVISTA: 
01. En este caso, el nombre del artículo irá entre comillas, lo que va en letra cursiva es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza por la página uno. Por ejemplo: HOUSE, Ernie R. (1992). “Gran política, pequeña política”. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57. 
02. En los demás aspectos las normas son equivalentes a las referencias de libros. 
 
OTROS DOCUMENTOS: 
01. Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra "inédito". Por ejemplo: BLANCO VILLASEÑOR, Angel. (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito). 
02. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposios, Conferencias, etc. se especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado. Por ejemplo: PÉREZ GÓMEZ, Angel. (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper). 
03. Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar. Por ejemplo: CRONBACH, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. 
ORDEN ALFABETICO: 
01. Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios. 
02. Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. 
03. Si son trabajos en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Por ejemplo: STAKE, Robert E. (1975). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril. STAKE, Robert E. y EASLEY, J. A. Jr. (Comp.) (1978). Case studies in science educations, vol 1,2. Urbana, Ill.: CIRCE, University of Illinois. STAKE, Robert E. y GJERDE, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth.Occasional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan. 
04. Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año en las Referencias Bibliográficas se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Por ejemplo: FREIRE, Paulo. (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. FREIRE, Paulo. (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero. 05. Si en el cuerpo del texto es necesario referirse a obras del mismo autor que hayan sido publicadas en el mismo año, estas se distinguirán en las citas otorgándoles letras anexas al año de publicación (las correspondientes a las especificadas en las Referencias Bibliográficas) (1978a; 1979b). 
 
CITAS: 
01. Si en el cuerpo del texto corresponde agregar una cita que supere los 5 renglones, ésta deberá ir en párrafo aparte, fuente Arial tamaño 11, sangría de todo el párrafo, izquierda y derecha 1 cm. Interlineado 1.  

 

C. CÓMO POSTULAR UNA COLABORACIÓN EN LA REVISTA APyS

1) Los procesos de postulación y referato se realizan mediante el presente Sistema OJS (Open Journal Sistem). Para participar en estos procesos, es necesario generar un usuario personal en el Sistema; al hacerlo, recuerde tildar los roles que necesite (lector, autor y/o revisor).

2) Ingresar al Sitio Web de la Revista APyS con el usuario y contraseña que haya creado.

3) Hacer click en el rol de Autor.

4) Hacer click en “Empezar un nuevo envío”.

5) Completar los cinco pasos sugeridos:
Paso 1. Empezar el envío / Paso 2. Cargar el envío / Paso 3. Introducir los metadatos / Paso 4. Cargar los archivos complementarios / Paso 5. Confirmación.

6) Recuerde cumplimentar las directrices para autores, pues la no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos (ver  "Políticas").

Ante cualquier consulta sobre la presentación de artículos o evaluación de los mismos, dirigirse a: apys@fcs.unc.edu.ar