Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista APyS tiene como objetivo promover la difusión de la producción académica, científica y técnica respecto de los siguientes campos de la política y la gestión pública:

  • Estado Democrático de Derecho
  • Administración Pública
  • Políticas Públicas y su Gestión.

La revista cuenta con cinco secciones: Artículos, Dossier Temático, Informes Técnicos, Debate y Reseña Bibliográfica.

Cumpliendo dos años como revista online y a los fines de encuadrar con los requisitos de indexación, desde Julio 2018 Revista APyS se publica semestralmente, siendo sus ediciones "Enero - Junio" (se publica la primera semana de Julio) y "Julio - Diciembre" (se publica la primera semana de Enero).

 

Políticas de sección

Editorial

Estará a cargo del Equipo Editorial de la Revista, e incluirá la presentación del Dossier Temático.
Tendrá como máximo tres páginas.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Serán trabajos originales de investigación empírica y/o conceptual, con extensión de entre 7.000 y 10.000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier Temático

Será la compilación de hasta cinco trabajos en torno a una problemática específica, definida previamente.

Podrá contar con Editores invitados.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informes Técnicos

Reportes respecto de resultados de trabajos de consultoría, asistencia técnica, intervención y/o trabajo de extensión. Extensión de entre 3.000 y 5.000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas Bibliográficas

Sección conformada por críticas o comentarios enviados por los lectores respecto de documentos publicados en la número anterior.

Su edición depende del Comité Editorial, y su extensión no superará las 2.000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Como primer paso del proceso de revisión, el Equipo Editorial observa la pertinencia de la temática, la originalidad y la estructura general del trabajo, a los fines de decidir si el trabajo posee el nivel adecuado para ser enviado a los revisores.

Velando los datos de autoría, las contribuciones son enviadas a dos revisores independientes (doble revisión ciega) designados por el Equipo Editorial de la Revista y/o por los coordinadores de las secciones especiales. Estos revisores tienen el título de Magister o Doctor, son especialistas en la temática que propone la contribución, y pertenecen a diferentes Universidades/ Centros de Investigación/ Instituciones.

En todos los casos, si los dictámenes de los evaluadores son contradictorios, se envía el trabajo a un tercer referí.
La Revista no acepta sugerencia de los autores para seleccionar revisores.

A partir del proceso de revisión por pares doble ciego los dictámenes posibles son:
A) Se recomienda la publicación sin corrección
B) Se recomienda la publicación con correcciones menores (ej. correcciones de forma, estilo, ampliación de información, etc.)
C) Se recomienda la publicación con sugerencias de reelaboración (implica la revisión de aspectos conceptuales o el desarrollo de cuestiones incompletas o inadecuadamente planteadas)
D) No se recomienda la publicación

En todos los casos, los dictámenes incluyen la justificación científica de los evaluadores y las consideraciones y dictamen sintético del Equipo Editorial.

La Revista respeta escrupulosamente los pareceres de los evaluadores y autores y los juicios vertidos, en el marco del respeto a las normas éticas y el libre pensamiento. No se publican ni se retransmiten textos con contenido agraviante o discriminador. Las frases o términos que resulten explícitamente ofensivos son eliminados y el texto se devuelve al autor para su corrección.

Con base en las recomendaciones de los revisores, el Equipo Editorial de la Revista decide si la publicación será publicada o no, y los autores son informados de la decisión y sus fundamentos. Si el dictamen final recomienda la publicación con sugerencias de reelaboración (opción c), la versión corregida será reevaluada por al menos uno de los revisores o por un tercer evaluador especialista.

Las fechas estipuladas para cada proceso son publicadas en cada una de las convocatorias.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Esta revista no cobra ningún cargo a los autores bajo concepto alguno ya sea en el proceso editorial como para la publicación de los artículos.

La Licencia Creative Commons utilizada es:

Licencia Creative Commons

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

 

Código de Ética Editorial APyS *

PARA AUTORES

  • El envío de una contribución a la Revista Administración Pública y Sociedad implica que ésta no ha sido publicada previamente, ni se encuentra sometida a consideración de otras publicaciones científicas, y que todos los autores son conscientes y acuerdan con el contenido del trabajo.
  • Los autores se comprometen a enviar contribuciones originales, de autoría propia, evitando textos que sean sólo modificaciones menores de trabajos previamente difundidos.
  • La revista APyS realiza control de plagio al contenido de los artículos recepcionados. Esta evaluación se realiza en la etapa inicial del proceso de revisión, de forma manual a través del buscador Google solicitada a los revisores anónimos. Si se ha detectado plagio se notifica al autor para que realice las correcciones necesarias.El artículo que ha sido corregido y no presente plagio podrá continuar con el proceso de revisión, de lo contrario será rechazado.
  • Los autores se comprometen a explicitar al editor cualquier conflicto de interés que pudiera influenciar en las conclusiones o resultados del trabajo.
  • Los autores se comprometen a no cometer plagio.
  • Se deben incluir como autores del trabajo a todos/as los/as personas que han aportado de modo significativo a la elaboración del mismo, sea en la discusión teórica, en la sistematización del estado del arte, en el análisis de los datos, en la interpretación de resultados o en la escritura del texto. No deben incluirse como autores a personas que no hayan contribuido de manera significativa al trabajo, evitar autorías sólo por nexos de amistad o vínculos intelectuales.
  • Los datos contenidos en la investigación deben ser verídicos, evitando cualquier tipo de manipulaciones/modificaciones. En el caso que lo consideren necesario, los revisores pueden solicitar el envío de las bases de datos y/o procedimiento de los análisis realizados a los fines de garantizar la correcta revisión del artículo.
  • En caso de trabajos que involucren la participación de personas como sujetos de estudio, ésta será bajo la doctrina del consentimiento informado, lo cual implica una participación informada, libre y voluntaria en la investigación, manteniendo el anonimato de personas e instituciones.
  • Los autores se comprometen a revisar los antecedentes teóricos-conceptuales de otras investigaciones conducidas en el ámbito temático del trabajo, procurando contribuir a un estado del arte actualizado, relevante y con diversidad de enfoques epistemológicos y metodológicos.
  • Los autores son responsables por las perspectivas teórico-conceptuales que adopten y por las conclusiones, opiniones o afirmaciones que formulen, las cuales no son necesariamente compartidas por el Equipo Editorial de APyS. 
  • El/la autor/a que haya presentado un artículo a la revista y que aún no haya sido publicado, puede solicitar el retiro de su artículo expresando los motivos que originan tal solicitud, quedando en libertad de acción luego de que reciba de parte del Comité Editorial de la revista la respuesta positiva a la solicitud.

PARA REVISORES

  • Los revisores actuarán de modo voluntario, con idoneidad y adhiriendo a las políticas del proceso de evaluación de la revista. El objetivo es lograr una crítica honesta, ética y constructiva de forma tal que el autor reciba una devolución que le permita mejorar su trabajo, consolidando la cultura de la construcción del conocimiento científico.
  • El revisor se compromete a comunicar al Comité Editorial en el caso de que exista un conflicto de interés o inhabilidad al momento de evaluar un artículo.
  • El revisor deberá respetar la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.
  • Los revisores seguirán las directrices de revisión estructurada de la cual dispone la revista, y buscaran respetar los plazos de revisión indicados. Caso el revisor considere que es necesario un plazo mayor, podrá coordinar con los editores en el momento previo a la aceptación de la revisión.

PARA EDITORES

  • El Comité Editorial será responsable de mantener el anonimato de los autores y revisores, procurando que el proceso de recepción y revisión del artículo sea transparente, y manteniendo la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
  • El Comité Editorial se compromete a que el proceso de asignación de revisores garantice la idoneidad en el tema y que el proceso ocurra en el menor tiempo posible.
  • El Comité Editorial se compromete a comunicar a los autores el dictamen resultante del proceso de evaluación. Aún así, el autor debe saber que la revista se reserva el derecho a publicar el trabajo aceptado en un número siguiente.

* Basado en el Código de Ética Editorial de la Revista El Faro, de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

 

Normas para la Citación Bibliográfica

LIBROS:

01. Apellido del autor con mayúscula, coma, nombre, fecha entre paréntesis, punto, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:
ELLIOT, John (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

02. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo:
FERNÁNDEZ SIERRA, Juan y Santos Guerra, M. Angel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe.

03. Si hay más de un autor, en las Referencias Bibliográficas deben indicarse todos, separados por punto y coma (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo:
BARTOLOME, Margarita; ECHEVERRÍA, Benito; MATEO, Joan y RODRÍGUEZ, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.

04. En el cuerpo del texto, si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al (y otros). Por ejemplo:
"Bartolomé et al. (1982)", "Goetz et al. (1988)".

05. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor". Por ejemplo:
Círculo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor.

06. Cuando se trata de obras clásicas de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo:
BACON, Francis. (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620).

07. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo:
RODRÍGUEZ ROJO, Martín (coord) (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.

08. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo:
WITTROCK, Merlin C. (Ed.). (1990–1991). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC.

09. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador.Por ejemplo:LÓPEZ MELERO, Migual y GUERRERO López, J. Francisco (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga.

10. Cuando el apellido del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos:PÉREZ SERRANO, M. Gloria. (1990). Investigación-acción: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

11. Para libros consultados en internet: Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.


CAPÍTULOS DE LIBROS:

01. Cuando se cita un capítulo de un libro se menciona el autor del capítulo seguido del año de publicación entre paréntesis, y a continuación el título del capítulo. Después se escribe la palabra “En” seguida del nombre del editor del libro si lo hay (el cual no se invierte) y entre paréntesis la abreviatura “Ed”. (con mayúscula la inicial), el título del libro en cursiva, la paginación del capítulo entre paréntesis, y por último el lugar de publicación y la editorial:
Noguera, N. (1994). Cap. 3 La industria de la información. En La documentación y sus tecnologías (pp. 244-323). Madrid, España: Ediciones Pirámide.

02. Cuando se cita un capítulo de un libro que es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:
GUBA, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.


ARTICULOS DE REVISTA:

01. En este caso, el nombre del artículo irá entre comillas, lo que va en letra cursiva es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza por la página uno. Por ejemplo:
HOUSE, Ernie R. (1992). “Gran política, pequeña política”. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57.

02. En los demás aspectos las normas son equivalentes a las referencias de libros.


OTROS DOCUMENTOS:

01. Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra "inédito". Por ejemplo:
BLANCO VILLASEÑOR, Angel. (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).

02. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposios, Conferencias, etc. se especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado. Por ejemplo:
PÉREZ GÓMEZ, Angel. (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).

03. Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar. Por ejemplo:
CRONBACH, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.


ORDEN ALFABETICO:

01. Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios.

02. Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición.

03. Si son trabajos en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Por ejemplo:
STAKE, Robert E. (1975). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril.
STAKE, Robert E. y EASLEY, J. A. Jr. (Comp.) (1978). Case studies in science educations, vol 1,2. Urbana, Ill.: CIRCE, University of Illinois.
STAKE, Robert E. y GJERDE, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth.Occasional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.

04. Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año en las Referencias Bibliográficas se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Por ejemplo:
FREIRE, Paulo. (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
FREIRE, Paulo. (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.

05. Si en el cuerpo del texto es necesario referirse a obras del mismo autor que hayan sido publicadas en el mismo año, estas se distinguirán en las citas otorgándoles letras anexas al año de publicación (las correspondientes a las especificadas en las Referencias Bibliográficas) (1978a; 1979b).

 

CITAS:

01. Si en el cuerpo del texto corresponde agregar una cita que supere los 5 renglones, ésta deberá ir en párrafo aparte, fuente Arial tamaño 11, sangría de todo el párrafo, izquierda y derecha 1 cm. Interlineado 1.

La no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos

 

Directrices para Autores

01. Se reciben textos en idioma español, en archivos tipo*.doc, con espacio interlineado de 1,5. La letra del cuerpo del texto debe ser de 11 puntos y la tipografía Arial. El texto debe estar justificado.

02. El título del trabajo debe ir en mayúsculas, sobre el margen izquierdo de la hoja, sin subrayar y sin negrita. Agregar una versión en inglés del mismo.

03. El resumen, de una extensión máxima de 300 palabras, debe incluir (clara y sintéticamente) el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio. Se debe incluir resumen en el idioma original (español o portugués) y en inglés.
Mencionar cinco palabras clave en los mismos idiomas.

04. Los subtítulos deben ser destacados en negrita, sin mayúsculas, y estar ubicados sobre el margen izquierdo de la hoja.

05. Las palabras que desee resaltar, o los vocablos en otros idiomas, deben ir en cursiva (nunca en negrita ni subrayadas).

06. No utilizar sangrías.

07. El texto debe contener un apartado específico que desarrolle claramente la estrategia metodológica utilizada.

08. Las figuras y tablas deben estar numeradas en forma continua, y formar parte del cuerpo del texto. Las figuras deben ser archivos *.jpg resolución mínima de 300dpi.

09. Al final del artículo puede copiar hasta dos ideas generales del artículo, no mayores a 80 palabras, para presentarse como párrafos destacados.

10. Las notas al pie deben estar numeradas correlativamente con numeración arábiga y colocarse al final del texto, en fuente Arial 10 puntos, y con interlineado de1,0.

11. Las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Para la citación bibliográfica deben tenerse en cuenta las normas basadas en los criterios de la A.P.A.

12. El autor debe garantizar el anonimato en su texto, para esto se recomienda seguir las directrices detalladas en la sección correspondiente de la revista: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/help/view/editorial/topic/000044

La no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos

 

 

CÓMO POSTULAR UNA COLABORACIÓN

1)Los procesos de postulación y referato se realizan mediante el presente Sistema OJS (Open Journal Sistem).
Para participar en estos procesos, es necesario generar un usuario personal en el Sistema; al hacerlo, recuerde tildar los roles que necesite (lector, autor y/o revisor).

2)Ingresar al Sitio Web de la Revista APyS con el usuario y contraseña que haya creado.

3)Hacer click en el rol de Autor.

4)Hacer click en “Empezar un nuevo envío”.

5)Completar los cinco pasos sugeridos:
Paso 1. Empezar el envío / Paso 2. Cargar el envío / Paso 3. Introducir los metadatos /
Paso 4. Cargar los archivos complementarios / Paso 5. Confirmación.

6)Recuerde cumplimentar las directrices para autores, pues la no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos.

Ante cualquier consulta sobre la presentación de artículos o evaluación de los mismos,
dirigirse a revista@iifap.unc.edu.ar

 

Política de preservación digital

La Revista Administración Pública y Sociedad, se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, sitio destinado a la comunidad universitaria para que se difundan todos sus contenidos científicos, académicos y culturales en acceso libre y gratuito. https://revistas.unc.edu.ar/

Todos los envíos realizados al Portal de Revistas estan resguardados por duplicado en servidores de Prosecretaria Informatica de la Universidad en el Pabellón Argentina. Dichos servidores tienen un estricto acceso y estan protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.

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