LA POLÍTICA DE SUBVENCIÓN A LA EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA Un análisis micro, meso y macro.

Contenido principal del artículo

Cecilia Evangelina Melendez
María Gabriela Tapia

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la política educativa de subvención a la educación de gestión privada en Catamarca, una de las 24 jurisdicciones que componen el mapa de Argentina. Basadas en los aportes de Oscar Oszlak, abordaremos el rol del estado en este campo desde los niveles micro, meso y macro. En su configuración federal, la política educativa del país propone lineamientos generales a nivel nacional que adquieren particularidades en cada jurisdicción, en este caso designamos nivel meso a la jurisdicción. El estado provincial subvenciona al 100% el subsistema de educación privada, esto cubre los salarios de docentes, auxiliares docentes, personal directivo y equipos psicopedagógicos.  Establecido legalmente desde el año 1978, ello ha favorecido un paulatino crecimiento de la matriculación en el sector privado, acción que es complementada con la política de boleto estudiantil gratuito, entrega de libros y más recientemente con el aporte del Estado nacional a las familias a través de los vouchers educativos. Pretendemos analizar el rol del estado nacional y el provincial en la dicotomía de subsidio a la oferta y subsidio a la demanda. Para ello partimos de un relato de vida, luego se procederá a la lectura e interpretación de instrumentos legales que nos permitan acceder a la configuración normativa de las políticas públicas: Ley Nacional de Educación 26206; Ley de Educación Privada Nº 3387 y Resolución 61/24. Con este trabajo, aspiramos a contribuir al campo aportando conocimiento sobre las relaciones, complementariedades y contradicciones de la política educativa argentina en los niveles mencionados en momentos en los que se reactualiza el debate en torno al subsidio a la oferta o el subsidio a la demanda para la educación de gestión privada.

Detalles del artículo

Cómo citar
LA POLÍTICA DE SUBVENCIÓN A LA EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA: Un análisis micro, meso y macro. (2024). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 17, 186-208. https://doi.org/10.71047/2524.9568.n17.44892
Sección
Dossier Temático
Biografía del autor/a

María Gabriela Tapia, UNCa

Licenciada en Ciencias Políticas. Instituto Regional de Estudios Socio Culturales - Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Catamarca (IRES-CONICET-UNCa)

Cómo citar

LA POLÍTICA DE SUBVENCIÓN A LA EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA: Un análisis micro, meso y macro. (2024). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 17, 186-208. https://doi.org/10.71047/2524.9568.n17.44892

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