Movilidad urbana sustentable: Algunos principios básicos y soluciones

Contenido principal del artículo

Juan de Dios Ortúzar Salas

Resumen

En este trabajo consideramos un importante tema de nuestro tiempo: cómo lograr que nuestras ciudades se desarrollen armoniosamente y no terminen transformándose en un verdadero calvario para sus habitantes. Para esto, comenzamos por definir sustentabilidad y qué elementos deben estar asociados a un desarrollo urbano sustentable. Posteriormente, nos introducimos en el campo de la movilidad urbana, concentrando la atención en uno de sus mayores desafíos: la congestión vehicular. Hacemos un esfuerzo por caracterizarla en forma adecuada, para facilitar la comprensión de sus posibles soluciones, recurriendo a herramientas básicas de la ingeniería de tránsito que permiten demostrar que las soluciones de sentido común no funcionan (como en muchas otras áreas) y, en particular, que el problema es imposible de resolver mediante la construcción de infraestructura vial, exclusivamente. En este ámbito, presentamos además dos paradojas (que sirven para reforzar la idea que las soluciones “obvias” no funcionan adecuadamente) y entregamos información que apoya la idea que el peor enemigo de la sustentabilidad urbana es el uso indiscriminado del auto particular en escenarios congestionados. Luego, antes de entrar a discutir posibles soluciones al problema, hacemos ver que como el desarrollo y movilidad urbanas son problemas retorcidos en complejidad organizada, no tienen soluciones satisfactorias. Finalmente, proponemos la solución más consensuada entre especialistas: un enfoque de garrote y zanahoria; el primero una política – como la tarificación vial – que tase el uso del auto en períodos y lugares congestionados de la ciudad, y la zanahoria, la provisión de un adecuado y digno sistema de transporte público. Argumentamos, para terminar, que esto no parece ser posible sin la presencia de un líder político positivo que esté dispuesto a jugarse por estrategias de más largo plazo que entusiasmen a la ciudadanía.

Detalles del artículo

Cómo citar
Movilidad urbana sustentable: Algunos principios básicos y soluciones. (2018). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 6, 48-62. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/21815
Sección
Dossier Temático

Cómo citar

Movilidad urbana sustentable: Algunos principios básicos y soluciones. (2018). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 6, 48-62. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/21815

Referencias

Ampt, E.S. y Ortúzar, J. de D. (2004) On best practice in continuous large-scale mobility surveys. Transport Reviews 24, 337-363.

Basso, L.J., Silva, H.E. y Riquelme, I. (2017) Urban road congestion management: capacity investments and pricing policies. 13th International Conference of The Western Economic Association International, 3-6 Junio, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Burford, G., Hoover, E., Velasco, I., Janoušková, S., Jimenez, A., Piggot, G., Podger, D. y Harder, M.K. (2013) Bringing the “missing pillar” into sustainable development goals: towards intersubjective values-based indicators sustainability. Sustainability 5, 3035-3059.

Braess, D., Nagurney, A. y Wakolbinger, T. (2005) On a paradox of traffic planning. Transportation Science 39, 446–450.

Campoli, J. (2012) Made for Walking: Density and Neighbourhood Form. Lincoln Institute of Land Policy, Washington, D.C.

Cantillo, V. y Ortúzar, J. de D. (2014) Restricting the use of cars by license plate numbers: a misguided urban transport policy. Dyna 81, 75-82.

CEDEUS (2017) Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (www.cedeus.cl), Santiago.

CEDEUS-MINVU (2018) Sustentabilidad a Escala de Barrio. Re-visitando el programa “Quiero mi Barrio”. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Santiago.

Cervero, R. y Kockelman, K. (1997) Travel demand and the 3Ds: density, diversity and design. Transportation Research Part D: Transport and Environment 2, 199-219.

De Lisio, A. (1999) Desarrollo sustentable: opciones y limitaciones para América Latina y el Caribe. Revista Cuadernos del Cendes 16, 1-23.

Downs, A. (1962) The law of peak-hour expressway congestion. Traffic Quarterly 16, 393–409.

Harding. T. (2014) Common Sense Fallacy.(https://yandoo.wordpress.com/2014/12/28/common-sense-fallacy/).

Hensher, D.A. y Bliemer, M. (2014) What type of road pricing scheme might appeal to politicians? Viewpoints on the challenge in gaining the citizen and public servant vote by staging reform. Transportation Research Part A: Policy and Practice 61, 227-237.

Informe Brundtlandt (1987) Nuestro Futuro Común. Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, ONU, Washington, D.C.

International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (1980) World Conservation Strategy: Living Resource Conservation for Sustainable Development. ONU, Gland, Suiza.

Jacobs, J. (1961) The Death and Life of Great American Cities. Random House, Nueva York.

Kimber, R.M, McDonald, M. y Hounsell, N. (1985) Passenger car units in saturation flows: concept, definition, derivation. Transportation Research Part B: Methodological 19, 39-61.

Littig, B. y Griessler, E. (2005) Social sustainability: a catchword between political pragmatism and social theory. International Journal of Sustainable Development 8, 65-79.

Miller, E. (2018) Viewpoint: integrated urban modelling- past, present and future. The Journal of Transport and Land Use 11, 387-399.

Mogridge, M.J.H. (1990) Planning for optimum urban efficiency: the relationship between congestion on the roads and public transport. Transportation Planning Systems 11–19.

Mogridge, M.J.H., Holden, D.J., Bird, J. y Terzis, G.C. (1987) The Downs-Thomson paradox and the transportation planning process. International Journal of Transport Economics 14, 283-311.

Ortúzar, J. de D., Bascuñán, R., Salata, A. y Rizzi, L.I (2018) Assessing the potential acceptability of road pricing in Santiago. Transportation Research Part A: Policy and Practice (en revision).

Ortúzar, J. de D. y Willumsen, L.G. (2011) Modelling Transport. John Wiley and Sons, Chichester.

Rittel, H.W.J y Webber, M.M. (1973) Dilemmas in a general theory of planning. Policy Sciences 4, 155-169.

Rizzi, L.I. y de la Maza, C. (2017) The external costs of private versus public road transport in the Metropolitan Area of Santiago, Chile. Transportation Research Part A: Policy and Practice 98, 123-140.

Schrank, D., Eisele, B., Lomax, T. y Bak, J. (2015) 2015 Urban Mobility Scorecard. The Texas A&M Transportation Institute, College Station, TX.

Smart Growth America (2015) Safer Streets, Stronger Economies: Complete Street Project Outcomes from Across the Country. Smart Growth America, Washington, D.C.

Spangenberg, J.H., Omann, I. y Hinterberger, F. (2002) Sustainable growth criteria. minimum benchmarks and scenarios for employment and the environment. Ecological Economics 42, 429- 443.

Thomson, J.M. (1977) Great Cities and Their Traffic. Gollancz, Peregrine Edition, Londres.

Wilson, P. (2015) Urban Sustainability Theory and Practice. Routledge, Londres.