¿Historia de dos congresos? Cambios y continuidades en el funcionamiento del Congreso Argentino bajo el gobierno de Cambiemos

Contenido principal del artículo

Alejandro Bonvecchi
Nicolás Cherny

Resumen

La literatura sobre el Congreso argentino ha sostenido que su agenda y dinámica de funcionamiento dependen de los dictados de los líderes políticos provinciales, que controlan las carreras políticas de los legisladores, y del Presidente, que controla los recursos fiscales con que se financian los gobiernos provinciales. Por ello, el Congreso se ha caracterizado por la baja fragmentación, la alta disciplina partidaria y una clara división gobierno-oposición, que han resultado en sostenidas tasas de éxito del Ejecutivo y control de la agenda por la mayoría o pluralidad. Sin embargo, el funcionamiento del Congreso bajo el gobierno de coalición minoritaria de Cambiemos sugiere lo contrario: hay más fragmentación, menos disciplina, menor claridad en la división gobierno-oposición, menor agenda y menos éxito del Ejecutivo. ¿Significa esto que la dinámica del Congreso tal como se conoció hasta ahora ha cambiado? Este artículo argumenta que ello no es el caso, pues en otros períodos con presidentes minoritarios y fragmentación relativamente más alta hubo similares problemas para agendar, sesionar y aprobar proyectos de ley.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonvecchi, A., & Cherny, N. (2020). ¿Historia de dos congresos? Cambios y continuidades en el funcionamiento del Congreso Argentino bajo el gobierno de Cambiemos. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (10), 78–97. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/30828
Sección
Dossier Temático
Biografía del autor/a

Alejandro Bonvecchi, UniversidadTorcuato Di Tella-CONICET

Profesor Ordinario en la Universidad Torcuato Di Tella, Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales, Buenos Aires, Argentina, e Investigador Independiente del CONICET. Licenciado en Sociología (UBA) y Ph.D. in Government (University of Essex).

Nicolás Cherny, Universidad de Bologna y UBA - CONICET

Investigador Adjunto del CONICET y Profesor de Ciencia Política, (Universidad de Bologna y UBA). Master en Gobierno (Universidad Complutense de Madrid) y Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO).