¿Historia de dos congresos? Cambios y continuidades en el funcionamiento del Congreso Argentino bajo el gobierno de Cambiemos

Contenido principal del artículo

Alejandro Bonvecchi
Nicolás Cherny

Resumen

La literatura sobre el Congreso argentino ha sostenido que su agenda y dinámica de funcionamiento dependen de los dictados de los líderes políticos provinciales, que controlan las carreras políticas de los legisladores, y del Presidente, que controla los recursos fiscales con que se financian los gobiernos provinciales. Por ello, el Congreso se ha caracterizado por la baja fragmentación, la alta disciplina partidaria y una clara división gobierno-oposición, que han resultado en sostenidas tasas de éxito del Ejecutivo y control de la agenda por la mayoría o pluralidad. Sin embargo, el funcionamiento del Congreso bajo el gobierno de coalición minoritaria de Cambiemos sugiere lo contrario: hay más fragmentación, menos disciplina, menor claridad en la división gobierno-oposición, menor agenda y menos éxito del Ejecutivo. ¿Significa esto que la dinámica del Congreso tal como se conoció hasta ahora ha cambiado? Este artículo argumenta que ello no es el caso, pues en otros períodos con presidentes minoritarios y fragmentación relativamente más alta hubo similares problemas para agendar, sesionar y aprobar proyectos de ley.

Detalles del artículo

Cómo citar
¿Historia de dos congresos? Cambios y continuidades en el funcionamiento del Congreso Argentino bajo el gobierno de Cambiemos. (2020). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 10, 78-97. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/30828
Sección
Dossier Temático
Biografía del autor/a

Alejandro Bonvecchi, UniversidadTorcuato Di Tella-CONICET

Profesor Ordinario en la Universidad Torcuato Di Tella, Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales, Buenos Aires, Argentina, e Investigador Independiente del CONICET. Licenciado en Sociología (UBA) y Ph.D. in Government (University of Essex).

Nicolás Cherny, Universidad de Bologna y UBA - CONICET

Investigador Adjunto del CONICET y Profesor de Ciencia Política, (Universidad de Bologna y UBA). Master en Gobierno (Universidad Complutense de Madrid) y Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO).

Cómo citar

¿Historia de dos congresos? Cambios y continuidades en el funcionamiento del Congreso Argentino bajo el gobierno de Cambiemos. (2020). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 10, 78-97. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/30828

Referencias

BIEDA, Tomás (2015). El Control Parlamentario en la Argentina. Revista PostData, 20, 1: 185-219.

BONVECCHI, Alejandro y LODOLA, Germán (2011). “The Dual Logic of Intergovernmental Transfers: Presidents, Governors, and the Politics of Coalition-Building in Argentina”. Publius: The Journal of Federalism, Vol. 41, 2, 179-206.

BONVECCHI, Alejandro y ZELAZNIK, Javier (2012a). “Recursos de Gobierno y Funcionamiento del Presidencialismo en Argentina”, en Jorge Lanzaro (Ed.), Presidencialismo y Parlamentarismo Cara a Cara. Estudios sobre presidencialismo, semi-presidencialismo y parlamentarismo en América Latina y Europa Meridional (pp. 139-170). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

BONVECCHI Alejandro y ZELAZNIK Javier (2012b). "El Impacto del Poder de Decreto Presidencial sobre el Comportamiento Legislativo”. En Ana María Mustapic, Alejandro Bonvecchi, y Javier Zelaznik, (Eds.), Los legisladores en el Congreso Argentino. Prácticas y Estrategias (pp. 141-170). Buenos Aires: Instituto Di Tella.

BONVECCHI, Alejandro y ZELAZNIK Javier (2017). "Poder de Decreto Presidencial y Comportamiento Legislativo en Argentina". Revista Uruguaya de Ciencia Política, Vol. 26, 1, 111-130.

BONVECCHI, Alejandro, CHERNY, Nicolás y CELLA, Lautaro (2018). Modernizar el Congreso. Propuestas para el Reglamento de la Cámara de Diputados. Buenos Aires: CIPPEC, Documento de Políticas Públicas 200, Marzo 2018

CALVO, Ernesto (2014): Legislator Success in Fragmented Congresses in Argentina, Cambridge: Cambridge University Press.

ETCHEMENDY, Sebastián y PALERMO Vicente (1998). Conflicto y concertación. Gobierno, Congreso y organizaciones de interés en la reforma laboral del primer gobierno de Menem (1984-1995). Desarrollo Económico, 148: 559-590.

FERREIRA RUBIO, Delia, y GORETTI, Matteo (1996). "Cuando el Presidente gobierna solo. Menem y los decretos de necesidad y urgencia hasta la Reforma Constitucional". Desarrollo Económico, 141, 443-474.

FERRETI, Natalia y MUSTAPIC, Ana María (2016). De la Comisión de Labor Parlamentaria a las sesiones especiales. El Congreso argentino entre 2009 y 2015. Mimeo.

GALVÁN, Facundo (2011). "¿El Sello Importa? El Rol Partidario de los Ejecutivos Nacionales y Provinciales a la Luz de las Listas Peronistas Disidentes (1989-2009)". PostData, 16, 1, 63-84.

GIBSON, Edward y CALVO, Ernesto (2001). "Federalism and low-maintenance constituencies: Territorial dimensions of economic reform in Argentina". Studies in Comparative International Development, 35, 3, 32–55.

JONES, Mark (1997a). "Evaluating Argentina's Presidential Democracy, 1983-1995". En Scott Mainwaring y Matthew Soberg Shugart, (Eds.), Presidentialism and Democracy in Latin America (pp. 259-299). Cambridge: Cambridge University Press.

JONES, Mark (1997b). Federalism and the Number of Parties in the Argentine Congressional Elections". Journal of Politics, 59: 538-549.

JONES, Mark (1997c). Cupos de Género, Leyes Electorales, y Elección de Legisladoras en las Américas. Revista Argentina de Ciencia Política, 1: 57-72.

JONES, Mark (2001). "Political institutions and public policy in Argentina. An overview of the formation and execution of the national budget". En Stephan Haggard, and Mathew D. McCubbins (Eds.), Presidents, parliaments, and policy, ed. (pp.149–182). Cambridge: Cambridge University Press.

JONES, Mark (2002). “Explaining the High Level of Party Discipline in the Argentine Congress”, en Scott Morgenstern y Benito Nacif (Eds.), Legislative Politics in Latin America (pp.147-184). Cambridge, Cambridge University Press.

JONES, Mark P., SAIEGH, Sebastián, SPILLER, Pablo, y TOMMASI, Mariano (2002). “Amateur Legislators-Professional Politicians: The Consequences of Party Centered Electoral Rules in a Federal System”. American Journal of Political Science, 46, 3, 656-669.

JONES, Mark y MICOZZI, Juan Pablo (2009). “Government and Opposition in the Argentine Congress, 1989-2007: Understanding Inter-Party Dynamics through Roll Call Vote Analysis”. Journal of Politics in Latin America, 1, 1,67-96.

JONES, Mark y HWANG, Wonjae (2005). “Party Government in Presidential Democracies: Extending Cartel Theory Beyond the US Congress”. American Journal of Political Science, 49, 2, 267-282.

KIKUCHI, Hirokazo (2018). Presidents versus Federalism in the National Legislative Process. The Argentine Senate in Comparative Perspective. Londres: Palgrave.

LLANOS, Mariana (1998). El presidente, el Congreso y la política de privatizaciones en la Argentina (1989-1997). Desarrollo Económico, 151: 743-770.

LLANOS, Mariana (2002). Privatization and Democracy in Argentina. An Analysis of President- Congress Relations. Londres: Palgrave.

MARX, Jutta et al. (2007). Las Legisladoras. Cupos de Género y Política en Argentina y Brasil. Buenos Aires. Siglo XXI.

MORGENSTERN, Scott (2004). Patterns of Legislative Politics: Roll Call Voting in the United States and Latin America’s Southern Cone. Cambridge: Cambridge University Press.

MUSTAPIC, Ana María (2000). “Oficialistas y diputados”: las relaciones Ejecutivo-Legislativo en la Argentina”. Desarrollo Económico, 156, 571-595.

MUSTAPIC, Ana María (2002). “Oscillating Relations: President and Congress in Argentina”, en Scott Morgenstern y Benito Nacif (Eds.), Legislative Politics in Latin America (pp.23-47). Cambridge, Cambridge University Press.

MUSTAPIC, Ana María y FERRETI, Natalia (1995). El Veto Presidencial. Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella-Working Paper 14.

MUSTAPIC, Ana María y LLANOS, Mariana (2006). El control parlamentario en Alemania, Argentina y Brasil. Buenos Aires: Politeia.

RODRÍGUEZ, Jesús y BONVECCHI, Alejandro (2006). El papel del Poder Legislativo en el proceso presupuestario argentino (1984-2004). Desarrollo Económico, 180: 487-521.