De padrinos y entenados. El rol sindical en el derrotero de los agentes senatoriales

Contenido principal del artículo

Laura Ferreño

Resumen

La Cámara de Senadores de la Nación Argentina se caracteriza por las relaciones interpersonales sustentadas en lazos de padrinazgo que se establecen entre autoridades, legisladores, bloques partidarios o gremios y los agentes. Estos vínculos, cambiantes entre las partes, pueden ser de parentesco o afinidad. Autoridades y sindicatos “acuerdan” las designaciones en planta permanente y temporaria, así como los ascensos escalafonarios; las autoridades y senadores se gremializan, los gremios se politizan y la ley 24600, el Estatuto y Escalafón para el Personal del Congreso de la Nación, “valida” estas acciones. En este contexto, un padrino es primordial para que el agente progrese en su carrera administrativa; este será quien negocie los “pedidos” de los empleados ante las autoridades. Las herramientas etnográficas (trabajo de campo prolongado y entrevistas), la revisión de la normativa y de los decretos presidenciales, permitieron reflexionar respecto a la racionalidad de las estrategias sindicales y de los agentes senatorial; se espera de este modo, contribuir desde la antropología al conocimiento de un aspecto poco explorado de los mundos legislativos, como lo es, las designaciones de personal y los derroteros de sus carreras laborales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreño, L. (2020). De padrinos y entenados. El rol sindical en el derrotero de los agentes senatoriales. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (10), 162–185. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/30727
Sección
Dossier Temático
Biografía del autor/a

Laura Ferreño, UNDAV

Dra. en Antropología Social (Idaes-UNSAM). Docente- investigadora titular ordinaria de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Departamento de Humanidades y Artes. Coordinadora del Observatorio de Ciudadanía Cultural (UNDAV), Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.