Políticas socioeducativas y trabajo docente. La gestión escolar, entre la acumulación de proyectos compensatorios y la práctica de la inclusión educativa (Córdoba, Argentina, 2000-2010)
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor (esto incluye el copyrigth) y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: situarlo en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
BALL, S. (2002). Textos, Discursos y Trayectorias de la Política: La Teoría Estratégica. Páginas, 2 (2/3), 19-33. http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie_busqueda.php?indice=revista&busqueda=PAGINAS%20DE%20LA%20ESCUELA%20DE%20CIENCIAS%20DE%20LA%20EDUCACION&par=&a_inicial=&a_final=&sesion=&formato=
BOURDIEU, P. (1999). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama
BOURDIEU, P. (2000). Cuestiones de Sociología. Madrid: Istmo.
DUSCHATZKY, S. (2008). Tutelados y Asistidos. Programas sociales, Políticas Públicas y Subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
DUSCHATZKY, S. y REDONDO, P. (2000). El Plan Social Educativo y la crisis de la educación pública. Reflexiones sobre los sentidos de las políticas compensatorias en los tiempos de la Reforma Educativa. FLACSO. http://23reuniao.anped.org.br/textos/1403t.PDF
ELICHIRY, N. (Comp.). (2011). Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa. Tensiones entre focalización y universalización. Buenos Aires: Noveduc.
GUBER, R. (2001) La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial, Norma.
LA SERNA, Carlos (2010). Las transformaciones en el mundo del trabajo. Representaciones, prácticas e identidades. Buenos Aires:
CICCUS/CLACSO. MIRANDA, E. (2014) Contribuciones de Stephen Ball a la investigación sobre políticas educacionales como campo
teórico. Curitiva. http://www.relepe.org/index.php/organizacion?id=201:estelam-iranda&catid=201:organizaci%C3%B3n
ROCKWELL, E. (2013). El trabajo docente hoy: nuevas huellas, bardas y veredas. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa – Conferencias Magistrales. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
SAGASTIZÁBAL, M. (Coord.). (2008) Aprender y enseñar en contextos complejos. Multiculturalidad, diversidad y fragmentación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
SANTOS, B. (2009). Una epistemología del Sur. México: Siglo XXI.
SENÉN GONZÁLEZ, C. (2009). “Los cambios recientes de las relaciones laborales en Argentina" en A. Bialakowsky, R. Partida, R. Antunes, J. Carrillo, M.I Costa, Nise Jinkings y M. Superville, (comp.) Trabajo y capitalismo entre siglos en Latinoamérica. El trabajo entre la perennidad y la superfluidad. Tomo II. México: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.
SENÉN GONZÁLEZ, C., MEDWID, M. y TRAJTEMBERG, D. (2011). “La Negociación colectiva y sus determinantes en la Argentina. Un abordaje desde los debates de las relaciones laborales”, en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, N° 25, Brasil.
SENÉN GONZÁLEZ, C. y MEDWID, B. (2010). “Métodos comparados en relaciones laborales: reflexiones a partir de estudios de caso sectoriales”, mimeografía.
SENÉN GONZÁLEZ, S. (2006). Regulaciones recientes para el Sistema Educativo. Su articulación con una nueva ley de educación en Argentina. Ponencia. Jornadas de Reflexión “La educación en debate: desafíos para una nueva ley”. U. N.C.
SPYROPOULOS, G. (1976). Relaciones Laborales. Conceptos Generales y Tipología Internacional, OIT, Instituto Nacional de Estudios del Trabajo.
TENTI FANFANI, E. (2007a). La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Buenos Aires: Fundación OSDE. IIPE- UNESCO – Siglo XXI.
TENTI FANFANI, E. (2007b) La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
TENTI FANFANI, E. (Coord.) (2009). Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria. Buenos Aires: IIPE –UNESCO- PNUD.