Ascenso y caída de los Cursos Masivos Abiertos y en Línea

Autores

  • Wolfram Laaser Former Akademischer Direktor at Fernuniversität Hagen

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v5.n9.9552

Palavras-chave:

MOOC, entornos personales de aprendizaje, ciclo de sobreexpectación, conectivismo, evaluación de cursos en línea

Resumo

El presente artículo propone un resumen del debate actual sobre el fenómeno de los cursos masivos, abiertos y en línea (en inglés: MOOC “Massive Open Online Course”). El concepto  de los MOOCs  ingresó como un Tsunami a  instituciones educativas en Europa y otros países, desde su introducción en el año 2008. Varios autores calificaron a los MOOCs como una “innovación educativa disruptiva”; un cambio fundamental que estaría provocando un cambio significativo en el sector educativo. Aunque las características de los MOOCs no estuvieron claramente definidas, y además se modificaron en diversas experiencias. El marco teórico que acompañaba la introducción de los MOOCs, denominado “conectivismo”, además pretendía ofrecer una nueva teoría de aprendizaje para el siglo 21. Ambos conceptos provocaron por un lado un entusiasmo enorme por parte de muchos educadores e instituciones, pero también generaron escepticismo y una fuerte crítica de varios investigadores que señalaron a los conceptos como poco novedosos; y juzgaron los fundamentos teóricos como imprecisos e insuficientemente relacionados con las teorías ya existentes. Por ello se describirá el contexto en que surgieron estos conceptos, y sus varias aplicaciones para determinar sus perspectivas en el futuro.

Publicado

2014-11-30

Edição

Seção

Notas y Revisiones

Como Citar

Ascenso y caída de los Cursos Masivos Abiertos y en Línea. (2014). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 5(9), pp. 78-89. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v5.n9.9552