De la unidad didáctica a la web colaborativa. La evolución de la apropiación de los medios en el contexto de la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v2.n3.611Palavras-chave:
medios de enseñanza, Web 2.0, medios audiovisuales, teorías del aprendizajeResumo
En el recorrido a través de las etapas del desarrollo de los medios de enseñanza, vimos que el mismo es un camino en el que nos acompañaron paisajes permanentes, como la existencia del material impreso. Por otro lado, se ha constatado que la forma de percibir los textos es diferente si se lee en un texto impreso a si se lo hace en una página web hipervinculada. En lo que se refiere a los medios audiovisuales también hubo cambios importantes. Pero, relacionando el medio audio o video con la unidad didáctica se observa que ya se usaban íconos al margen para ligar los contenidos. Estos íconos se convirtieron en botones en las páginas web. Sin embargo, la función didáctica básicamente quedó igual. El CD-ROM, por su parte, trajo consigo la integración de los medios ofrecidos en forma separada y la web reemplazó rápidamente el CD-ROM en este aspecto. Luego, la videoconferencia como medio interactivo en tiempo real, pasó de ser un medio que exigía un equipo muy especial a otro completamente integrado a una plataforma de aprendizaje. Con el podcasting y el videocasting la producción de audiovisuales llegó a ser mucho más fácil al igual que la edición de los archivos. Sin embargo, el lenguaje fílmico no se modificó, aún cuando los estándares aceptados cambiaron con la Web 2.0. Así, podemos afirmar que la historia en los últimos 50 años, muestra que la evolución de los medios y de las teorías del aprendizaje fue continua y sin rupturas; tomando siempre como base los conocimientos de las fases anteriores y guardando lo que estaba probado. Esta conclusión es diferente de lo que se escucha de muchos protagonistas que asocian cada nueva aplicación de medios con un cambio de paradigma.Downloads
Publicado
2011-11-24
Edição
Seção
Fundamentos e Investigación
Licença
Copyright (c) 2011 Wolfram Laaser
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
Como Citar
De la unidad didáctica a la web colaborativa. La evolución de la apropiación de los medios en el contexto de la educación superior. (2011). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 2(3), 11-28. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v2.n3.611