Docencia universitaria virtual y demandas de escritura:Un nuevo desafío de alfabetización
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v2.n3.581Palavras-chave:
cultura digital, docencia universitaria, lenguaje multimodal, competencia comunicativa, comportamiento discursivoResumo
El advenimiento de la cultura digital plantea a la docencia universitaria un nuevo desafío de alfabetización debido a que los entornos virtuales de aprendizaje requieren un tratamiento textual particular y ponen a prueba la competencia comunicativa de los profesores para ejercer su tarea apoyándose en la escritura. Los expertos en áreas de conocimiento disciplinar que tradicionalmente enseñaron a través de la interacción oral, asumen hoy un nuevo rol: el de autores de textos electrónicos. En tiempos de Internet, el escenario académico se complejiza volviéndose hiper e intertextual. A los profesores se les reclama un comportamiento discursivo versátil, variado, intensamente mediado y polifónico para el cual, en la mayoría de los casos, no han sido suficientemente formados. De ahí la necesidad de un acompañamiento profesional que les ayude a fortalecer las competencias lingüística, sociodiscursiva y pragmática involucradas en la comunicación didáctica mediada por tecnologías.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2011 Silvia Scarafía, María de los Reyes Constenla
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.