Análisis de competencias digitales de docentes de la provincia de Misiones: el reto de la nueva alfabetización

Autores/as

  • Cristina Sánchez-Cruzado Universidad de Málaga, España
  • Sandra Bonetti Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí, Misiones, Argentina
  • María Teresa Sánchez-Compaña Universidad de Málaga, España
  • Raúl Santiago Campión Universidad de La Rioja, España

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n23.34459

Palabras clave:

competencia digital; competencias TIC; formación docente; alfabetización digital; autopercepción

Resumen

El presente artículo se enmarca en una de las líneas de investigación y desarrollo definidas en el Convenio de colaboración entre la provincia de Misiones (Argentina) y la Universidad de La Rioja (España), cuyo objetivo es, entre otros, el análisis de la competencia digital de docentes para establecer una matriz de inicio y comprobar su evolución posterior. Se presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado entre los años 2019 y 2020 en el que participaron 1.422 docentes de todos los niveles educativos. Para ello se realiza un análisis sobre la auto-percepción de la competencia digital de los docentes encuestados, tomando como referencia el marco común de competencias digitales del INTEF y empleando, para la recogida y análisis de los datos, el cuestionario ACDC (Análisis de Competencias Docentes Comunes). Los datos muestran baja percepción de las propias competencias digitales, especialmente en las áreas relacionadas con la creación de contenidos.

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Publicado

2021-08-18

Cómo citar

Sánchez-Cruzado, C., Bonetti, S., Sánchez-Compaña, M. T., & Campión, R. S. (2021). Análisis de competencias digitales de docentes de la provincia de Misiones: el reto de la nueva alfabetización. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(23), 8–32. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n23.34459

Número

Sección

Fundamentos e Investigación