Experiencias exitosas de aprendizaje móvil en procesos formativos
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n21.29438Palavras-chave:
aprendizaje; educación; integración móvil; telefonía; TICResumo
La integración de la telefonía móvil en los distintos ámbitos sociales y la forma en la que se ha incorporado en la cotidianidad de las personas han promovido un intenso escenario de nuevas perspectivas para afrontar sus impactos en los procesos educativos. Este artículo se construye a partir del proceso de exploración de experiencias exitosas de integración de las TIC en educación, específicamente con aprendizaje móvil en tanto estrategia para hacer frente a desafíos educativos, como la deserción, la alfabetización, la cobertura y los costos, sobre todo en contextos de ruralidad y de poblaciones vulnerables y marginadas. La utilización del aprendizaje móvil pasó de ser una forma de cerrar la brecha digital en el campo escolar a una manera de atenuar algunas desigualdades sociales, es decir, a contribuir al cierre de la brecha social y pedagógica, especialmente en países en vía de desarrollo. Tal situación enfrenta grandes desafíos, resumidos en la construcción y adopción de políticas públicas audaces y flexibles.
Referências
BURTON, S. & PÉREZ-GORE, I. (2014). English in Action (EIA) programme, Bangladesh: teaching and learning English – teachers’ and students’ perceptions. UNESCO. Recuperado de: http://oro.open.ac.uk/40759/
CRISTANO, Y. (2013). Text2Teach: What we've learned from a decade of mobile learning in primary schools in the Philippines, UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/en/unesco/themes/icts/m4ed/unesco-mobile-learning-week-2014/symposium/breakout-sessions/text2teach/
ESTRADA, E. (2014). Experiencias De Aprendizaje Móvil En El Mundo. Recuperado de: http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/pluginfile.php/426138/mod_resource/content/2/Cap%C3%ADtulo%202.pdf
FERNANDES, A., ABELLO, A. & KELLY, G. (2019). Empowering students to become agents of social transformation through mobile learning in Brazil. Case study by the UNESCO-Fazheng project on best practices in mobile learning. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366724?posInSet=1&queryId=8d3ea270-84f8-4c01-bbd4-d8f4f1cda8c4
FORN, A., CASTRO, J., & CAMACHO, M. (2019). mSchools: Transforming the education landscape in Catalonia (Spain) through a systemic and inclusive mobile learning programme. Case study by the UNESCO-Fazheng project on best practices in mobile learning. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366726?posInSet=1&queryId=9691d4b4-b9f6-4fe8-8084-82d206a30a04
FUNDACIÓN TELEFÓNICA, GUÍA MOBILE LEARNING (2014). Recuperado de: https://observatorio.profuturo.education/wp-content/uploads/2016/04/Guia_MobLearning.pdf
HINESTROZA, J. E. (2018). Mobile Learning as a long-term institutional innovation strategy in Spain. Case study by the UNESCO-Fazheng project on best practices in mobile learning. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366323?posInSet=1&queryId=23a5e237-8e90-43e1-929d-500973ba5cea
JARA, I., CLARO, M. Y MARTINIC, R. (2012). Aprendizaje Móvil Para Docentes En América Latina. Análisis del potencial de las tecnologías móviles para apoyar a los docentes y mejorar sus prácticas. UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216081_spa?posInSet=6&queryId=45d4ab8f-0dda-4e80-8a48-37045b4595aa
LIM, C. & KYE, B. (2019). Classroom revolution through SMART education in the Republic of Korea. Case study by the UNESCO-Fazheng project on best practices in mobile learning. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366729?posInSet=1&queryId=98f3a4ed-3159-4f80-b6f8-995af7f5b9a6
LUGO, M. T., Y SCHURMANN, S. (2012). Activando el aprendizaje móvil en América Latina, UNESCO, 1(1), 9-46. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216080_spa?posInSet=1&queryId=7222cd94-bbb0-4b01-882e-166f455e57e4
LUGO, M. T., RUIZ, V. (coord.) (2016). Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina. Los casos de Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay, UNESCO, 2016. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243976?posInSet=1&queryId=783f6518-d936-4e4a-bf0f-b4f9538b5659
NOKIA, MOBILE LEARNING FOR MATHEMATICS. Recuperado de: http://www.comminit.com/content/nokia-mobile-learning-mathematics
SHAFIKA ISAACS, S. (2012). TURNING ON MOBILE LEARNING IN AFRICA and the MIDDLE EAST. Illustrative Initiatives and Policy Implications, UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216359?posInSet=1&queryId=7181e001-4c82-4218-aa52-6541d014beb7
SHARPLES, M., TAYLOR, J. y VAVOULA, G. (2006) A Theory of Learning for the Mobile Age. The Sage Handbook of Elearning Research, Sage publications.
SHUTONG, Y. & EMERSON, L. (2019). Mobile learning as a catalyst to global citizenship education in China. Case study by the UNESCO-Fazheng project on best practices in mobile learning. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366725?posInSet=1&queryId=6d363f20-5e2f-4f43-ae8f-2b6bd7292b04
UNESCO (2007). ICT Lessons Learned Series Volume III. Initiating and Managing SchoolNets: Lessons Learned. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000152161?posInSet=1&queryId=6e10b17b-4f53-48be-a897-4088963f490b
UNESCO (2014). Aprovechar el potencial de las TIC para la Alfabetización. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245201?posInSet=1&queryId=3a1a72e2-5635-4488-8aec-daedb54dc69b
VOSLOO, S. (2013). Aprendizaje Móvil y Políticas. Cuestiones Claves UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/search/a82f41a9-01ed-4693-a61b-447e7c9350a2
WEST, M. (2012). Activando el Aprendizaje Móvil: Temas Globales. UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216451_spa?posInSet=1&queryId=d60bb333-ab1b-493d-b471-0b3e00b48382
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Eugenio Ramírez, Juan Zambrano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.