Estudio de la relación que los estudiantes de primer ciclo de la escuela secundaria técnica tienen con las tecnologías digitales
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n21.29436Palavras-chave:
saberes tecnosociales; escuela secundaria técnica; ciclo básicoResumo
Habitamos un mundo complejo, expandido y enriquecido por las tecnologías digitales, fundado en el paradigma informacionalista y con estructura en forma de red (Castells, 2002), donde los jóvenes están construyendo nuevas formas de relación con el mundo y, en particular, con el saber. A los efectos de contribuir a la construcción de conocimientos sobre tal relación (la de los jóvenes estudiantes con las tecnologías digitales) se aplicó una encuesta a 505 estudiantes del ciclo básico de una escuela secundaria técnica en Argentina. Las dimensiones principales tenidas en cuenta fueron la relación con los medios, lo que manifiestan saber en sus múltiples pantallas, los usos, las costumbres, los aprendizajes, los consumos en sus pantallas, las cuestiones sobre privacidad y los riesgos asociados. Finalmente, se presentan una serie de puntos a destacar, derivados del análisis de los datos recogidos, y una vinculación con posibles acciones educativas que ayudarían a mejorar la experiencia docente.
Referências
BORDIGNON, F. (2019) Saberes Digitales en la Educación Primaria y Secundaria de la República Argentina. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, (en prensa).
CASTELLS, M. (2002). Epílogo, en HIMANEN, P. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: Destino. pp. 169-191.
GURSTEIN, M. (2003). Effective use: A community information strategy beyond the Digital Divide. First Monday, (8).
ITO, M. (2012) Vivir y aprender con los nuevos medios: Resumen de las conclusiones del proyecto Digital Youth, en: VVAA, La educación expandida. Sevilla: Zemos98.
JENKINS, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
MARTÍN-BARBERO, J. (2003). Saberes hoy: dimensiones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación (32). pp. 17-34.
MEIRIEU, P. (2010) Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona: Ed. Ariel.
PEIRONE, F. (2018) Los saberes tecnosociales. Un problema para la teoría social. Encuentro CLACSO, Santiago de Chile.
PEIRONE, F.; DUGHERA, L. y BORDIGNON, F. (2019) Saberes digitales emergentes. Hacía una propuesta de estudio, en FINQUELIEVICH, S.;
FELDMAN, P.; GIROLINO, U. y ODENA, B. (comp.). El futuro ya no es lo que era. Buenos Aires: TeseoPress.
RESNICK, M. (2001). Closing the Fluency Gap. Communications of the ACM, 44(33).
SCOLARI, C. (2018) (Ed.), Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios. Libro blanco, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/33910/Scolari_TL_whit_es.pdf?sequence=2&isAllowed=y (22/06/19).
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Fernando Raúl Alfredo Bordignon
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.