Habilidades y actitudes para la comprensión de la ciencia y la tecnología en estudiantes de Física de la educación secundaria

Autores

  • Marcelo Augusto Salica Universidad Nacional del Comahue, Argentina
  • Alida Marina Abad Universidad Nacional del Comahue, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n21.29435

Palavras-chave:

: actitudes; habilidades; educación Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y Ciencia, Tecnología, Sociedad, tecnologías del aprendizaje y conocimiento

Resumo

Los problemas del siglo XXI vinculados a la ciencia y la tecnología demandan al estudiantado promover un conjunto de habilidades y actitudes. Esto exige acercar las principales corrientes de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología como son los enfoques: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), y Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS).  En esta investigación mixta, basada en un estudio de caso, se evalúan los efectos de dicha articulación en las actitudes y el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas de ciencia y tecnología. Se elaboró una secuencia de enseñanza-aprendizaje aplicada en estudiantes de 4to año de la educación secundaria, caracterizada en el diseño de prototipos con piezas de encastre y la medición de parámetros en tiempo real con una interfaz inalámbrica. Los datos se obtuvieron con entrevistas y un cuestionario con repetición de medidas. Los resultados muestran mejoras significativas en las actitudes y el desarrollo de las habilidades para la gestión del aprendizaje.

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Publicado

2020-07-21

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

Habilidades y actitudes para la comprensión de la ciencia y la tecnología en estudiantes de Física de la educación secundaria. (2020). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(21). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n21.29435