Implementación de software en la enseñanza de ingeniería: una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto - Argentina

Autores

  • Germán Giraudo Universidad Tecnológica Nacional
  • Mara Papa Universidad Tecnológica Nacional
  • Beatriz Mancinelli Universidad Tecnológica Nacional
  • Lucas Clérici Universidad Tecnológica Nacional
  • Leandro Prevosto CONICET

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v9.n17.22994

Palavras-chave:

enseñanza de ingeniería, software de ingeniería, modelo TPACK

Resumo

Este trabajo reporta resultados obtenidos en el marco de un proyecto de investigación de 3 años de duración (2016–2018), que tiene como objetivo general la aplicación del paquete de software SolidWorks® en el área de Mecánica, Calor y Fluidos y Electromagnetismo, de Ingeniería Electromecánica de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Se ha utilizado el modelo del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK), para orientar a los docentes en la integración de estas tecnologías en las prácticas áulicas. Se ha realizado una selección y jerarquización de contenidos de los cursos de formación que fueron dictados a los docentes de las áreas mencionadas. A los fines de cuantificar la percepción de los docentes, se utilizó como instrumento de evaluación un cuestionario que tiene en consideración su motivación en esta nueva estrategia de enseñanza. La respuesta del alumnado ante la incorporación de software fue también preliminarmente evaluada.

Publicado

2018-12-30

Edição

Seção

Innovación y experiencias

Como Citar

Implementación de software en la enseñanza de ingeniería: una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto - Argentina. (2018). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 9(17), 94-105. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v9.n17.22994