Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina

Autores

  • Ana María Ehuletche UNMP
  • Silvana Inés Lado UNMDP
  • María Estela Atlante UNMDP
  • Lucía Rosario Malbernat UNMDP

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v9.n17.22987

Palavras-chave:

competencias docentes, preparación, actitud, innovación

Resumo

En este artículo se presentan los primeros resultados de un estudio longitudinal y comparativo de relevamientos realizados entre los años 2012 y 2017 sobre 1829 casos de docentes universitarios de instituciones públicas y privadas de Argentina y América Latina con relación a las competencias docentes de Educación Superior para implementar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en sus aulas. Se trata de analizar la preparación y la actitud del docente para el uso académico de estas tecnologías y comprender el estado del proceso de innovación en un escenario educativo en transformación. Se consideran las variables “preparación” y “actitud”, como estructurantes del constructo “competencia” vinculadas al uso pedagógico de las TIC y al perfil innovador del docente universitario que es necesario caracterizar.

Publicado

2018-12-30

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina. (2018). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 9(17), 9-21. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v9.n17.22987