Contenido e interactividad ¿Quién enseña y quién aprende en la realidad digital inmediata?

Autores

  • Mari-Carmen Caldeiro-Pedreira Universidad Pública de Navarra
  • Ignacio Aguaded Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n15.18960

Palavras-chave:

ecosistema mediático, generación interactiva, alfabetización, life long learning, mirada crítica

Resumo

Los «natitantes digitales» (Fernández-García, Blasco y Caldeiro, 2016), constituyen la generación interactiva que nace y vive en el ecosistema mediático donde forja su personalidad. El proceso de alfabetización corresponde tanto a la educación formal como a la no formal, ambas deben prepararlos para las diferentes dimensiones implicadas en el contexto digital actual. Mediante la revisión bibliográfica, en este estudio, se analiza la concepción del adolescente mediático, quien convive con distintas leyes de comunicación audiovisual, prescripciones que pretenden la interrelación comunicativa y mediática. Asimismo, se describe el ecosistema tecnológico español donde el adolescente debe desarrollar su identidad y la mirada crítica que le permitirá convertirse en un ciudadano participativo, capaz de interrelacionarse de forma presencial y virtual. Para ello, en medio del ruido mediático que circula, se propone la formación académica, familiar y social como un arma para empoderar a la ciudadanía digital actual

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-12-23

Como Citar

Caldeiro-Pedreira, M.-C., & Aguaded, I. (2017). Contenido e interactividad ¿Quién enseña y quién aprende en la realidad digital inmediata?. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 8(15), 92–105. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n15.18960

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación