Análisis de foros colaborativos en línea en un curso de formación en TIC para docentes y profesionales de Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n15.18959Palavras-chave:
aprendizaje colaborativo mediado, educación a distancia, formación continuaResumo
El objetivo de este trabajo es describir y analizar las interacciones en los foros en línea asociados a actividades colaborativas en un curso de formación en TIC para docentes y profesionales de Enfermería desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo mediado. Se diseñó una metodología basada en el estudio de casos. Se estudió la comunicación electrónica en los foros, combinando el análisis de indicadores de participación con el análisis de contenido de los mensajes. La mayoría de los mensajes respondieron a comunicación relacionada con la tarea. En el análisis de contenido los indicadores más presentes fueron la contribución de ideas y los referidos a la situación de tarea. Se observó una relación positiva entre la participación y las tareas colaborativas. Es posible caracterizar esta participación a través de indicadores que identifican elementos asociados a la profundidad de los mensajes desde el punto de vista cognitivo y de interacción entre los participantes.Downloads
Publicado
2017-12-23
Edição
Seção
Fundamentos e Investigación
Licença
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
Como Citar
Análisis de foros colaborativos en línea en un curso de formación en TIC para docentes y profesionales de Enfermería. (2017). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 8(15), 76-91. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n15.18959