Futuros docentes en tiempos de convergencia digital
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n4.1895Palavras-chave:
convergencia digital, modos de apropiación de las TIC, futuros docentes, acceso y apropiaciónResumo
En este artículo se presentan algunos resultados encontrados a partir de llevar adelante una investigación sobre las posibilidades de uso y apropiación de las Nuevas Tecnologías (TIC) por parte de los alumnos “futuros formadores” de un Instituto de Formación Docente Nivel EGB 1y 2 (ISFD), de la ciudad de Córdoba, durante los años 2008 y 2009. A partir de esta investigación se pudo estudiar al grupo en sus características socio-culturales, las cuales se pretendían relacionar con sus prácticas tecnológicas. Además se pudieron identificar en dicho grupo las condiciones de acceso material y significados asociados al uso de tecnologías, en especial lo relativo a la computadora e Internet. Estos aspectos analizados nos permiten advertir que la competencia digital, como saber localizado, está fuertemente condicionada por la experiencia de formación, es decir, por el tránsito de estos a jóvenes y adultos por la institución escolar, más que por aspectos socio-culturales y de acceso tecnológicos.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.