E-Portafolio universitario como instrumento didáctico 2.0 para la reflexión, evaluación e investigación de la práctica educativa en el espacio europeo de educación superior

Autores

  • Julio Cabero Almenara
  • Eloy López Meneses
  • María del Carmen Llorente Cejudo

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n4.1886

Palavras-chave:

e-portafolios, evaluación formativa, software social

Resumo

La investigación que presentamos describe una experiencia universitaria con portafolios digitales desarrollada con 102 estudiantes durante el segundo semestre del curso académico 2009-10 en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Universidad Pablo de Olavide, en la ciudad de Sevilla (España). Entre los objetivos a alcanzar podemos destacar: motivar el aprendizaje reflexivo y razonado del estudiante, conocer el progreso y proceso seguido en el aprendizaje, potenciar la capacidad de crítica y autocrítica del estudiante, implicar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación, conocer y utilizar herramientas relacionadas con el software social. A través de una metodología de corte cualitativa y descriptiva, el estudio permite llegar a diferentes conclusiones, a destacar: que los portafolios electrónicos son instrumentos didácticos para la mejora de la praxis educativa al facilitar la reflexión y construcción de conocimientos, la planificación de las tareas educativas, la responsabilidad e introspección individual, el progreso didáctico del estudiantes a través de los comentarios (post) alojados en el edublog, los procesos de autoevaluación, la evaluación formativa y el desarrollo profesional del docente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Julio Cabero Almenara

Universidad de Sevilla

Eloy López Meneses

Universidad Pablo de Olavide

María del Carmen Llorente Cejudo

Universidad de Sevilla

Publicado

2012-06-13

Como Citar

Cabero Almenara, J., López Meneses, E., & Llorente Cejudo, M. del C. (2012). E-Portafolio universitario como instrumento didáctico 2.0 para la reflexión, evaluación e investigación de la práctica educativa en el espacio europeo de educación superior. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 3(4), (pp. 27–46). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n4.1886

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación