E-Portafolio universitario como instrumento didáctico 2.0 para la reflexión, evaluación e investigación de la práctica educativa en el espacio europeo de educación superior

Autores

  • Julio Cabero Almenara
  • Eloy López Meneses
  • María del Carmen Llorente Cejudo

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n4.1886

Palavras-chave:

e-portafolios, evaluación formativa, software social

Resumo

La investigación que presentamos describe una experiencia universitaria con portafolios digitales desarrollada con 102 estudiantes durante el segundo semestre del curso académico 2009-10 en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Universidad Pablo de Olavide, en la ciudad de Sevilla (España). Entre los objetivos a alcanzar podemos destacar: motivar el aprendizaje reflexivo y razonado del estudiante, conocer el progreso y proceso seguido en el aprendizaje, potenciar la capacidad de crítica y autocrítica del estudiante, implicar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación, conocer y utilizar herramientas relacionadas con el software social. A través de una metodología de corte cualitativa y descriptiva, el estudio permite llegar a diferentes conclusiones, a destacar: que los portafolios electrónicos son instrumentos didácticos para la mejora de la praxis educativa al facilitar la reflexión y construcción de conocimientos, la planificación de las tareas educativas, la responsabilidad e introspección individual, el progreso didáctico del estudiantes a través de los comentarios (post) alojados en el edublog, los procesos de autoevaluación, la evaluación formativa y el desarrollo profesional del docente.

Biografia do Autor

  • Julio Cabero Almenara
    Universidad de Sevilla
  • Eloy López Meneses
    Universidad Pablo de Olavide
  • María del Carmen Llorente Cejudo
    Universidad de Sevilla

Publicado

2012-06-13

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

E-Portafolio universitario como instrumento didáctico 2.0 para la reflexión, evaluación e investigación de la práctica educativa en el espacio europeo de educación superior. (2012). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 3(4), (pp. 27-46). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n4.1886