Elementos estructurantes de la Didáctica de la Informática

Autores

  • Alejandro Miños Fayad Instituto Normal de Enseñanza Técnica

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17337

Palavras-chave:

Didáctica de la Informática, Ciencias de la Computación, computadora, modelos, programación.

Resumo

La construcción de actividades está determinada por el saber específico, dado que el contenido a trabajar nunca es neutral en las relaciones áulicas. En este sentido, el presente artículo parte del concepto de didácticas específicas para poder identificar los elementos constitutivos y característicos de la Informática como disciplina científica. El enlace entre los conceptos de didáctica e informática, permite plantear la existencia de los elementos estructurantes de la Didáctica de la Informática. Sin desconocer los saberes propios de la Didáctica General, se considera que los tres grandes ejes que estructuran la Didáctica de la Informática y que constituyen elementos disciplinares para la investigación y el trabajo áulico son, el proceso de construcción de modelos, el uso de computadoras y la programación. Particularmente éste último, no sólo es importante desde la informática, sino que es uno de los componentes fundamentales de las propuestas didácticas orientadas al trabajo con tecnologías digitales.

Publicado

2017-06-26

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

Elementos estructurantes de la Didáctica de la Informática. (2017). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 8(14), 100-110. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17337