Evaluación de contenidos de webs de bibliotecas escolares en Andalucía y Extremadura

Autores

  • Raúl Cremades Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17336

Palavras-chave:

Lectura, web de biblioteca escolar, aprendizaje en línea, competencia digital, evaluación.

Resumo

En este artículo se presenta una investigación de campo, macrosociológica y evaluativa, sobre la calidad de los contenidos de las webs de bibliotecas escolares de Andalucía y Extremadura. Se estudiaron las 517 webs de los 3042 centros de educación primaria (públicos, privados y concertados) de estas dos comunidades autónomas españolas mediante una representativa muestra de 221 páginas. El instrumento utilizado consta de 8 indicadores y 28 subindicadores relacionados con la información, actualización, publicaciones, actividades y materiales. El objetivo principal del estudio fue categorizar los contenidos online reales y señalar sus fortalezas y debilidades. Entre las conclusiones generales de este estudio, podemos destacar la escasa presencia online de las bibliotecas escolares andaluzas y extremeñas (sólo un 17 %), así como la necesidad de mejorar la actualización de sus webs y de incluir algunos contenidos esenciales como el catálogo, producciones propias o recursos para toda la comunidad educativa. Por ello, en la discusión, se proponen y se comparan acciones para la mejora de la dimensión digital de las bibliotecas escolares que pueden ser extrapolables a cualquier otro ámbito geográfico.

Publicado

2017-06-26

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

Evaluación de contenidos de webs de bibliotecas escolares en Andalucía y Extremadura. (2017). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 8(14), 76-99. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17336