Evaluación de contenidos de webs de bibliotecas escolares en Andalucía y Extremadura
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17336Palavras-chave:
Lectura, web de biblioteca escolar, aprendizaje en línea, competencia digital, evaluación.Resumo
En este artículo se presenta una investigación de campo, macrosociológica y evaluativa, sobre la calidad de los contenidos de las webs de bibliotecas escolares de Andalucía y Extremadura. Se estudiaron las 517 webs de los 3042 centros de educación primaria (públicos, privados y concertados) de estas dos comunidades autónomas españolas mediante una representativa muestra de 221 páginas. El instrumento utilizado consta de 8 indicadores y 28 subindicadores relacionados con la información, actualización, publicaciones, actividades y materiales. El objetivo principal del estudio fue categorizar los contenidos online reales y señalar sus fortalezas y debilidades. Entre las conclusiones generales de este estudio, podemos destacar la escasa presencia online de las bibliotecas escolares andaluzas y extremeñas (sólo un 17 %), así como la necesidad de mejorar la actualización de sus webs y de incluir algunos contenidos esenciales como el catálogo, producciones propias o recursos para toda la comunidad educativa. Por ello, en la discusión, se proponen y se comparan acciones para la mejora de la dimensión digital de las bibliotecas escolares que pueden ser extrapolables a cualquier otro ámbito geográfico.Downloads
Publicado
2017-06-26
Edição
Seção
Fundamentos e Investigación
Licença
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
Como Citar
Evaluación de contenidos de webs de bibliotecas escolares en Andalucía y Extremadura. (2017). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 8(14), 76-99. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17336