Evaluación de OVA Scratch para la enseñanza del contenido “densidad”

Autores

  • Héctor Alexander Afanador Castañeda Universidad Autónoma de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17334

Palavras-chave:

artefactos, evaluación, OVA, usabilidad

Resumo

Esta investigación cualitativa forma parte del proyecto “Los artefactos digitales en la enseñanza de las ciencias naturales, especialmente, la biología”. En esta primera fase el objetivo es relacionar los aspectos tecnológicos con los elementos didácticos del objeto virtual de aprendizaje (OVA). El diseño metodológico seleccionado es el de estudio de caso instrumental, ya que se dispone de la evaluación para establecer los elementos constitutivos del OVA. Para ello, participaron profesores con estudios de maestría para interactuar en una actividad real de enseñanza con el artefacto y responder las entrevistas de ítems con escala. Para el análisis de los datos, se empleó la escala Likert y comparación de la tendencia entre ítems, acompañado de una matriz de Debilidades, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (DOFA). Los resultados establecen que las categorías relacionadas con medios son elementos que desfavorecen el diseño del artefacto pero que, sin embargo, no influyen en el proceso de enseñanza.

Publicado

2017-06-26

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

Evaluación de OVA Scratch para la enseñanza del contenido “densidad”. (2017). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 8(14), 56-75. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17334