Influencia del contexto en el desarrollo del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) de un profesor universitario

Autores/as

  • Norma Viviana González Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17332

Palabras clave:

conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK), contexto, profesor universitario.

Resumen

El conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) describe la compleja interacción entre contenido, pedagogía y tecnología. Una parte indispensable del marco conceptual es el contexto, definido como una jerarquía de factores: microcontexto, mesocontexto y macrocontexto. Este estudio buscó, en particular, caracterizar los componentes e interacciones del contexto de una profesora universitaria. Se implementaron una encuesta, una entrevista y la observación de clases. La profesora mostró, en general, una actitud positiva hacia la inclusión de tecnologías en las aulas. Las prescripciones metodológicas del microcontexto influencian el desarrollo de su TPACK y las capacitaciones ofrecidas en su mesocontexto resultan insuficientes. En el macrocontexto se aprecia una baja coordinación entre las políticas nacionales y las de las universidades. El desarrollo efectivo del TPACK de los docentes encuentra, en el conocimiento del contexto, un punto de partida para planificar y desarrollar acciones conducentes a la integración efectiva de la tecnología en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

González, N. V. (2017). Influencia del contexto en el desarrollo del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) de un profesor universitario. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 8(14), 42–55. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17332

Número

Sección

Fundamentos e Investigación