Enriquecer la realimentación para consolidar aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17328Palavras-chave:
realimentación formativa, aprendizajes, autorregulación, educación superior, escenarios virtuales.Resumo
El artículo procura aportar a la comprensión de la realimentación como un proceso complejo que implica múltiples dimensiones. Recupera el modelo de realimentación de Hattie y Tymperley, el de autorregulación de Nicol y Macfarlane y sintetiza modalidades según las cuales se ha comprendido el concepto de feedback. Proporciona un análisis conceptual de relaciones entre feedback e impacto en el aprendizaje, nexos con la evaluación, correspondencia con la brecha entre el desempeño actual y el esperado y vinculación con el aprendizaje auto-regulado. Detalla procesos que pueden ayudar a los estudiantes a tomar control sobre su propio aprendizaje, identificando cualidades y circunstancias que hacen efectiva la realimentación. Reseña principios que puedan orientar prácticas de enseñanza que incorporen procesos de realimentación, con referencias a escenarios virtuales de educación superior. Las reflexiones finales están apoyadas en investigaciones y son útiles para asistir el trabajo docente con el feedback.Downloads
Publicado
2017-06-26
Edição
Seção
Fundamentos e Investigación
Licença
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
Como Citar
Enriquecer la realimentación para consolidar aprendizajes. (2017). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 8(14), 9-26. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17328