Enriquecer la realimentación para consolidar aprendizajes

Autores

  • Graciela Lima Silvain Universidad Nacional de San Luis

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17328

Palavras-chave:

realimentación formativa, aprendizajes, autorregulación, educación superior, escenarios virtuales.

Resumo

El artículo procura aportar a la comprensión de la realimentación como un proceso complejo que implica múltiples dimensiones. Recupera el modelo de realimentación de  Hattie y Tymperley, el de autorregulación de Nicol y Macfarlane y sintetiza modalidades según las cuales se ha comprendido el concepto de feedback. Proporciona un análisis conceptual de relaciones entre feedback e impacto en el aprendizaje, nexos con la evaluación, correspondencia con la brecha entre el desempeño actual y el esperado y vinculación con el aprendizaje auto-regulado. Detalla procesos que pueden ayudar a los estudiantes a tomar control sobre su propio aprendizaje, identificando cualidades y circunstancias que hacen efectiva la realimentación. Reseña principios que puedan orientar prácticas de enseñanza que incorporen procesos de realimentación, con  referencias a escenarios virtuales de educación superior. Las reflexiones finales están apoyadas en investigaciones y son útiles para asistir el trabajo docente con el feedback.

Publicado

2017-06-26

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

Enriquecer la realimentación para consolidar aprendizajes. (2017). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 8(14), 9-26. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17328