Discursos en torno a la alfabetización digital y académica: hacia un modelo integrador
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n12.14607Palavras-chave:
alfabetización digital, alfabetización académica, hipertextoResumo
El objeto de este breve análisis se centra en la exposición de algunas de las tendencias actuales sobre las prácticas lectoras y académicas mediadas por tecnologías. Dicho análisis se inicia desde lo discursivo, en el sentido que se da a la articulación de una serie de relatos que van desde la visión acrítica de la tecnología a la integración de elementos interdisciplinares e inclusivos que algunos autores han presentado como dinámicas ineludibles en la concreción de los espacios de enseñanza. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación posicionan a la persona alfabetizada ante nuevos tipos de textos, múltiples tipos de prácticas de lectura y escritura, y nuevas formas de recibir, comprender e interpretar la información. Estos aspectos abarcarían las nuevas definiciones del concepto de alfabetización que se pueden sintetizar en la capacidad de un individuo para interactuar con cualquier sistema simbólico codificado culturalmente.Downloads
Publicado
2016-07-01
Edição
Seção
Notas y Revisiones
Licença
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
Como Citar
Discursos en torno a la alfabetización digital y académica: hacia un modelo integrador. (2016). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 7(12), pp. 143-153. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n12.14607