Discursos en torno a la alfabetización digital y académica: hacia un modelo integrador

Autores

  • Concepción López-Andrada Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n12.14607

Palavras-chave:

alfabetización digital, alfabetización académica, hipertexto

Resumo

El objeto de este breve análisis se centra en la exposición de algunas de las tendencias actuales sobre las prácticas lectoras y académicas mediadas por tecnologías. Dicho análisis se inicia desde lo discursivo, en el sentido que se da a la articulación de una serie de relatos que van desde la visión acrítica de la tecnología a la integración de elementos interdisciplinares e inclusivos que algunos autores han presentado como dinámicas ineludibles en la concreción de los espacios de enseñanza. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación posicionan a la persona alfabetizada ante nuevos tipos de textos, múltiples tipos de prácticas de lectura y escritura, y nuevas formas de recibir, comprender e interpretar la información. Estos aspectos abarcarían las nuevas definiciones del concepto de alfabetización que se pueden sintetizar en la capacidad de un individuo para interactuar con cualquier sistema simbólico codificado culturalmente.

Publicado

2016-07-01

Edição

Seção

Notas y Revisiones

Como Citar

Discursos en torno a la alfabetización digital y académica: hacia un modelo integrador. (2016). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 7(12), pp. 143-153. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n12.14607