Las TIC en la educación de las personas con Síndrome de Down: un estudio bibliométrico

Autores

  • Macarena Pazos González Universidad de Vigo
  • Manuela Raposo-Rivas Universidad de Vigo
  • M. Esther Martínez-Figueira Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n11.12767

Palavras-chave:

tecnologías de la información y la comunicación, Síndrome de Down, educación, investigación bibliométrica

Resumo

La sociedad actual impulsa la utilización masiva de la tecnología en todos los campos, incluyendo el ámbito educativo y, por extensión, la enseñanza y el aprendizaje que realizan las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, dentro de las cuales se incluyen los sujetos con Síndrome de Down. Por esto, nuestro propósito es conocer cómo influye la implementación de los recursos tecnológicos en la educación de este colectivo, para lo cual hemos realizado una investigación bibliométrica, analizando los documentos hallados sobre el tema, escritos en los últimos quince años y publicados en cuatro bases de datos diferentes (Scopus, Eric, Google Académico y Dialnet). La muestra la componen 55 estudios cuyos principales resultados revelan que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, bajo una metodología adecuada y con las pertinentes adaptaciones, son un recurso eficaz para acercar el currículum a dicha población, favoreciendo el desarrollo educativo, personal y social.

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Publicado

2015-11-26

Como Citar

Pazos González, M., Raposo-Rivas, M., & Martínez-Figueira, M. E. (2015). Las TIC en la educación de las personas con Síndrome de Down: un estudio bibliométrico. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 6(11), pp. 20–39. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n11.12767

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación