Competencias docentes para enseñar en entornos mediados. Un ranking desde la perspectiva de un grupo de docentes universitarios

Autores

  • María Luisa Bossolasco Universidad Nacional de Tucumán
  • Analía Claudia Chiecher Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n10.11554

Palavras-chave:

competencias docentes, entorno mediado, rol docente, metarreflexión

Resumo

El presente trabajo toma como eje el concepto de “competencias”, entendidas como conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes, en este caso vinculados con el ejercicio del rol docente en entornos mediados. Las competencias identificadas emergieron como respuesta a una tarea que se propuso a un grupo de 50 docentes de educación superior en el marco de un curso de formación docente. Conforme las respuestas obtenidas, no fue posible establecer una jerarquía de competencias, aunque sí se observaron coincidencias entre los grupos en señalar la necesidad de adquirir determinadas habilidades e incorporar saberes propios de la modalidad de formación virtual. Por otra parte, se hizo evidente que la mayoría de los grupos priorizaron las competencias didácticas y tutoriales por sobre las competencias tecnológicas. Todos los grupos señalaron como una competencia macro, inclusiva de las demás, el reconocimiento de la necesidad de cambiar e innovar.

Publicado

2015-06-20

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

Competencias docentes para enseñar en entornos mediados. Un ranking desde la perspectiva de un grupo de docentes universitarios. (2015). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 6(10), pp. 38-53. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n10.11554