Alfabetización tecnológica para mayores.Experiencia en la UNED Senior, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v5.n9.9550Palabras clave:
educación adultos, alfabetización digital, educación tecnológica, integración socialResumen
Relatamos una experiencia con adultos inquietos por aprender y/o mejorar como usuarios de ordenador. Buscamos combatir la info-exclusión, dinamizando la concientización sobre capacidades y confianza para continuar aprendiendo; sustentados en teorías del aprendizaje, papel de las emociones e implicaciones en el comportamiento social. Para ajustar el proceso; dando cuenta del impacto, elegimos el paradigma para el cambio. Intentamos desmitificar creencias populares en torno a barreras infranqueables sobre manejo de las TIC y acrecentar la autoestima e independencia frente a ellas. Los resultados superaron las expectativas y son producto de respetar estilos de aprender; alentando a probar, intercambiar ideas, copiar procedimientos y permitirse equivocaciones. Concluimos que la edad no diferencia los sentimientos que genera tanto mantenerse distante como decidir migrar hacia la digitalización; tampoco es barrera en dicho desplazamiento. Nuestro emprendimiento no fue costoso, es transferible y resulta imprescindible incrementar estas acciones; concienciando a la juventud para intervenir y enriquecerse mutuamente.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2014-11-30
Cómo citar
Rodríguez Carracedo, M. C., & de la Barrera Minervini, J. J. (2014). Alfabetización tecnológica para mayores.Experiencia en la UNED Senior, Argentina. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 5(9), pp. 56–69. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v5.n9.9550
Número
Sección
Innovación y experiencias
Licencia
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.