Influencia del paso del tiempo en las herramientas digitales educativas: obsolescencia percibida

Autores/as

  • Diego Vergara Rodríguez Universidad Católica de Ávila, España
  • Pablo Fernández-Arias Universidad Católica de Ávila, España
  • Jamil Extremera Nedjar Universidad de Salamanca, España
  • Manuel Pablo Rubio Cavero Universidad de Salamanca, España

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n25.37701

Palabras clave:

aprendizaje virtual, experiencia del usuario, tecnologías educativas, realidad virtual

Resumen

Las tecnologías educativas están sometidas a un rápido proceso de obsolescencia y, aunque a nivel didáctico pudieran seguir siendo igual de eficaces que como lo fueron desde el día de su creación, a nivel de motivación pueden generar un rechazo por parte del alumnado al encontrarlas obsoletas. Este artículo presenta cómo la experiencia del usuario (user experience, UX) en una plataforma virtual interactiva (PVI) basada en la realidad virtual puede afectar al proceso de enseñanza-aprendizaje para el que inicialmente fue diseñada. Los resultados revelan un decaimiento progresivo en la valoración del alumnado tanto en el grado de motivación como en la valoración de la interactividad con la PVI, es decir, evidencian un claro proceso de obsolescencia. Además, este artículo demuestra cómo la actualización de esta PVI con un diseño actual favorece la UX recuperando en los estudiantes el nivel alcanzado antes de iniciarse el proceso de obsolescencia.

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Publicado

2022-05-21

Cómo citar

Vergara Rodríguez, D., Fernández-Arias, P., Extremera Nedjar, J., & Rubio Cavero, M. P. (2022). Influencia del paso del tiempo en las herramientas digitales educativas: obsolescencia percibida. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 13(25), 78–96. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n25.37701

Número

Sección

Innovación y experiencias