Competencias digitales en la Formación docente inicial

Autores/as

  • Ingrid Rossana Campana Escuela Normal Superior “Dr. José B. Gorostiaga”, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n22.32122

Palabras clave:

competencias; tecnologías de la información y la comunicación (TIC); formación docente inicial

Resumen

Actualmente, debido a los vertiginosos cambios que se producen e impactan en los modos de vivir y trabajar, el enfoque de los modelos de educación ha variado desde un trabajo basado en los objetivos hacia una perspectiva centrada en la formación en competencias. Formar en capacidades significa que el educando aprenda a utilizar sus conocimientos adecuándolos a las situaciones problemáticas que se presenten, reaccione rápidamente en busca de una solución para que, al ejercer un eficaz rastreo selectivo entre los innumerables saberes disponibles, decida con juicio crítico cuál es el más conveniente para aplicar. Los educadores llevan a cabo una actividad profesional y, como tal, deben estar dotados de recursos que les permitan desenvolverse con idoneidad, pertinencia y coherencia en función de la realidad en la cual se desempeñan para dar respuestas a las necesidades del entorno. Por lo tanto, se destaca como imprescindible indagar las competencias que les confiere el profesionalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DENYER, FURNÉMONT, POULAIN y VANLOUBBEECK. (2007). Las competencias en la educación. Un balance. México: Fondo de Cultura Económica.

DÍAZ BARRIGA, F. (2016). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En Roberto Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (coord.) TIC. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en http://www.ciec.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/LIBRO-LOS-DESAFI

%CC%81OS-DE-LAS-TIC-PARA-EL-CAMBIO-EDUCATIVO.-FUNDACIO%CC%81N-SANTILLANA.pdf

FELDMAN, D. (2008). Treinta y seis capacidades para la actividad docente en escuelas de educación básica. Instituto Nacional de Formación Docente. Disponible en: https://isfdef-for.infd.edu.ar/sitio/documentaciones/upload/Feldman2c_Treinta_y_seis_capacidades_1.pdf

PERRENOUD, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. p. 11, Barcelona: Graó.

POZO, J. I. y MONEREO, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI. Santillana.

RODRÍGUEZ, C. (2011). Didáctica de las Ciencias Económicas: Una reflexión metodológica sobre su enseñanza. (ISBN-13: 978-84-694-7865-3. Nº Registro: 11/90325). Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1064/index.htm

VIÑAS, M. (Sin fecha). Competencias digitales y herramientas esenciales para transformar las clases y avanzar profesionalmente. Cooperación docente. Disponible en https://cooperaciondocente.com/competencias-digitales-y-herramientas-esenciales-para-transformar-las-clases-y-avanzar-profesionalmente/

Descargas

Publicado

2021-02-11 — Actualizado el 2021-03-07

Versiones

Cómo citar

Campana, I. R. (2021). Competencias digitales en la Formación docente inicial. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(22), 136–142. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n22.32122 (Original work published 11 de febrero de 2021)

Número

Sección

Notas y Revisiones