Estudio comparativo de medios tecnológicos y comunicacionales para mejorar la articulación entre los niveles secundario y universitario
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n18.23045Palabras clave:
vídeos didácticos, códigos QR, redes sociales, competencias de acceso a la educación superior, articulación interniveleResumen
Estudios anteriores desarrollados por este grupo de investigación mostraron que los estudiantes de nivel secundario tienen un manejo parcial de tecnología informática y redes, y no las consideran instrumentos para el aprendizaje formal, aunque han cambiando la forma en que se aprende. Se diseñó, desarrolló y aplicó materiales didácticos para estudiantes del último año del Colegio Nacional de Monserrat y se realizó un estudio comparativo para dilucidar cuáles de las herramientas utilizadas podrían presentar mayor efectividad en el aprendizaje. Se desarrollaron vídeos, guías con realidad ampliada, uso de aula virtual y redes sociales, para fortalecer la autonomía del aprendizaje, competencia de acceso que la educación superior demanda. Se combinó procedimientos cualitativos y cuantitativos utilizando encuestas, entrevistas y focusgroup. Los resultados mostraron estudiantes consultando materiales de manera regular aprovechando el tiempo en clase, consiguiendo mayor autonomía con habilidades para buscar nueva información y relacionarla con contenidos previos.Descargas
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Publicado
2019-01-07
Cómo citar
Gómez, M., Saldis, N., Bielewicz, A., Colasanto, C., & Carreño, C. (2019). Estudio comparativo de medios tecnológicos y comunicacionales para mejorar la articulación entre los niveles secundario y universitario. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 10(18), 100–116. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n18.23045
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