Objetos de aprendizaje 2.0, patrones de diseño de OA y recursos educativos abiertos. Una aproximación reflexiva en torno al desarrollo de materiales para la EAD
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v1.n1.234Palabras clave:
desarrollo integral de recursos educativos, herramientas Web 2.0, objetos de aprendizaje, recursos educativos abiertosResumen
La masiva y vertiginosa irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la que asistimos actualmente, ha desdibujado y transformado significativamente las formas en que aprendemos, enseñamos, nos comunicamos, trabajamos y, por ende, en cómo vivimos. Desde esta perspectiva, la planificación, gestión y evaluación de proyectos educativos en este ámbito requiere un análisis crítico y reflexivo profuso para encauzar intervenciones que resulten significativas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y comunicación mediados tecnológicamente. Por ello, la correcta explotación de los medios tecnológicos y cómo aprender a utilizarlos con el máximo provecho constituye uno de los fundamentos medulares en el proceso tecno-educativo referido. A partir de esta visión, los recursos diseñados deben ser accesibles, portables y mantenibles, para dar respuestas asequibles a las necesidades actuales. Focalizando sobre estos aspectos, la filosofía de Objetos de Aprendizaje (OA) en conjunto a la de Patrones de Diseño de OA y Recursos Educativos Abiertos, se erigen como pilares fundamentales en el desarrollo de materiales tecno-pedagógico-comunicacionales libres; proponiendo un enfoque integral que posibilita emplear todo el potencial de las TIC y, por lo tanto, incrementar y extender los beneficios de aplicación en la Educación a Distancia.Descargas
Publicado
2010-12-10
Número
Sección
Fundamentos e Investigación
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Cómo citar
Objetos de aprendizaje 2.0, patrones de diseño de OA y recursos educativos abiertos. Una aproximación reflexiva en torno al desarrollo de materiales para la EAD. (2010). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 1(1), pp. 09-36. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v1.n1.234