Hacia nuevos horizontes en las clases universitarias en contextos emergentes. Contribuciones de la Tecnología Educativa

Autores/as

  • Mariana Landau Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Gabriela Sabulsky Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Gisela Schwartzman Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n24.36279

Palabras clave:

enseñanza, educación superior, pandemia, virtualidad, clase

Resumen

En estos dos últimos años, la masiva plataformización (van Dijck & Poell, 2018) como fenómeno que atraviesa nuestras vidas se intensificó en la educación superior como producto de la pandemia de la COVID-19. Las universidades rápidamente adoptaron las tecnologías disponibles con el objeto de asegurar la continuidad pedagógica (Cannellotto, 2020; Hodges, 2020) y las/os docentes buscaron alternativas para sostener la clase como experiencia de enseñanza y de aprendizaje. En este trabajo se exploran dimensiones significativas que caracterizan a la clase universitaria cuando se deslocaliza del aula física y se traslada a entornos virtuales en el contexto de pandemia. Se analizan los aspectos que las/os docentes universitarias/os identifican como constitutivos de sus clases y aquellos que ponderan positivamente. Se trata de un estudio exploratorio que busca recuperar y sistematizar los saberes construidos por las/os docentes en el contexto de la práctica.

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Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Landau, M., Sabulsky, G., & Schwartzman, G. (2021). Hacia nuevos horizontes en las clases universitarias en contextos emergentes. Contribuciones de la Tecnología Educativa. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 13(24), 9–24. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n24.36279

Número

Sección

Fundamentos e Investigación