Integración de las TICs en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas

Autores/as

  • Maricel Occelli Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Leticia Garcia Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Marina Masullo Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

model 1, 1, ITCs, teachers, science education

Resumen

La integración de las TIC en las escuelas requiere algo más que solo contar con los recursos tecnológicos, y por ello resulta esencial incorporar a las TIC en las propuestas de capacitación docente. Las políticas nacionales inspiradas en el modelo 1 a 1 buscan la integración efectiva de las TIC en el aula. Este trabajo tiene por objetivo analizar cuál es el impacto de la implementación del modelo 1 a 1 en los docentes. A fin de cumplir con dicho objetivo, presentamos un estudio de las prescripciones curriculares oficiales para la formación de maestros de nivel primario y profesores de Biología de la escuela secundaria. Asimismo, se indagó a maestros en formación sobre su cultura tecnológica, y a profesores en ejercicio tanto sobre esa cultura como sobre la integración de las TIC en sus aulas. Encontramos que las TIC empiezan a integrarse de manera innovadora en la enseñanza de contenidos científicos, pero los docentes, en su mayoría, reclaman capacitaciones específicas en el uso de las mismas.

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Publicado

2012-12-11

Cómo citar

Occelli, M., Garcia, L., & Masullo, M. (2012). Integración de las TICs en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 3(5), (pp. 53–72). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/3013

Número

Sección

Fundamentos e Investigación