Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas?

Autores/as

  • Susana Marchisio Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n5.3009

Resumen

Uno de los elementos vertebradores de la llamada «sociedad del conocimiento» lo constituye, indudablemente, la convergencia de tecnologíasde la información y de la comunicación. Esta característica de nuestro actual contexto pone a disposición, a través de variadas herramientas, diferentes modos de representación y comunicación, así como condiciones novedosas de tratamiento, transmisión, acceso y uso de la información, habilitando una integración de lenguajes articulados que se nos presentan como sistemas semióticos complejos.

Este escenario cultural, atravesado por mediaciones tecnológicas y comunicativas, interpela a la educación. El desafío es cómo aprovechar esas potencialidades emergentes y transformadoras de la cultura en beneficio de lo formativo. En este contexto, resulta ineludible llevar a cabo estudios e investigaciones sobre la potencialidad educativa de estos recursos, asumirlos en su rol de herramientas cognitivas que, en determinadas condiciones, pueden habilitar procesos constructivos de aprendizajes, contextualizados, complejos y significativos.

En este número, la revista VEsC nos llama a reflexionar sobre estas herramientas desde una perspectiva que reconoce y explota su naturaleza comunicacional, tecnológica, pero a la vez cognitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-11

Cómo citar

Marchisio, S. (2012). Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas?. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 3(5), (pp. 7–9). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n5.3009

Número

Sección

Editorial