Experiencias exitosas de aprendizaje móvil en procesos formativos

Autores/as

  • Eugenio Ramírez Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
  • Juan Zambrano Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Palabras clave:

aprendizaje; educación; integración móvil; telefonía; TIC

Resumen

La integración de la telefonía móvil en los distintos ámbitos sociales y la forma en la que se ha incorporado en la cotidianidad de las personas han promovido un intenso escenario de nuevas perspectivas para afrontar sus impactos en los procesos educativos. Este artículo se construye a partir del proceso de exploración de experiencias exitosas de integración de las TIC en educación, específicamente con aprendizaje móvil en tanto estrategia para hacer frente a desafíos educativos, como la deserción, la alfabetización, la cobertura y los costos, sobre todo en contextos de ruralidad y de poblaciones vulnerables y marginadas. La utilización del aprendizaje móvil pasó de ser una forma de cerrar la brecha digital en el campo escolar a una manera de atenuar algunas desigualdades sociales, es decir, a contribuir al cierre de la brecha social y pedagógica, especialmente en países en vía de desarrollo. Tal situación enfrenta grandes desafíos, resumidos en la construcción y adopción de políticas públicas audaces y flexibles.

Citas

BURTON, S. & PÉREZ-GORE, I. (2014). English in Action (EIA) programme, Bangladesh: teaching and learning English – teachers’ and students’ perceptions. UNESCO. Recuperado de: http://oro.open.ac.uk/40759/

CRISTANO, Y. (2013). Text2Teach: What we've learned from a decade of mobile learning in primary schools in the Philippines, UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/en/unesco/themes/icts/m4ed/unesco-mobile-learning-week-2014/symposium/breakout-sessions/text2teach/

ESTRADA, E. (2014). Experiencias De Aprendizaje Móvil En El Mundo. Recuperado de: http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/pluginfile.php/426138/mod_resource/content/2/Cap%C3%ADtulo%202.pdf

FERNANDES, A., ABELLO, A. & KELLY, G. (2019). Empowering students to become agents of social transformation through mobile learning in Brazil. Case study by the UNESCO-Fazheng project on best practices in mobile learning. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366724?posInSet=1&queryId=8d3ea270-84f8-4c01-bbd4-d8f4f1cda8c4

FORN, A., CASTRO, J., & CAMACHO, M. (2019). mSchools: Transforming the education landscape in Catalonia (Spain) through a systemic and inclusive mobile learning programme. Case study by the UNESCO-Fazheng project on best practices in mobile learning. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366726?posInSet=1&queryId=9691d4b4-b9f6-4fe8-8084-82d206a30a04

FUNDACIÓN TELEFÓNICA, GUÍA MOBILE LEARNING (2014). Recuperado de: https://observatorio.profuturo.education/wp-content/uploads/2016/04/Guia_MobLearning.pdf

HINESTROZA, J. E. (2018). Mobile Learning as a long-term institutional innovation strategy in Spain. Case study by the UNESCO-Fazheng project on best practices in mobile learning. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366323?posInSet=1&queryId=23a5e237-8e90-43e1-929d-500973ba5cea

JARA, I., CLARO, M. Y MARTINIC, R. (2012). Aprendizaje Móvil Para Docentes En América Latina. Análisis del potencial de las tecnologías móviles para apoyar a los docentes y mejorar sus prácticas. UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216081_spa?posInSet=6&queryId=45d4ab8f-0dda-4e80-8a48-37045b4595aa

LIM, C. & KYE, B. (2019). Classroom revolution through SMART education in the Republic of Korea. Case study by the UNESCO-Fazheng project on best practices in mobile learning. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366729?posInSet=1&queryId=98f3a4ed-3159-4f80-b6f8-995af7f5b9a6

LUGO, M. T., Y SCHURMANN, S. (2012). Activando el aprendizaje móvil en América Latina, UNESCO, 1(1), 9-46. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216080_spa?posInSet=1&queryId=7222cd94-bbb0-4b01-882e-166f455e57e4

LUGO, M. T., RUIZ, V. (coord.) (2016). Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina. Los casos de Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay, UNESCO, 2016. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243976?posInSet=1&queryId=783f6518-d936-4e4a-bf0f-b4f9538b5659

NOKIA, MOBILE LEARNING FOR MATHEMATICS. Recuperado de: http://www.comminit.com/content/nokia-mobile-learning-mathematics

SHAFIKA ISAACS, S. (2012). TURNING ON MOBILE LEARNING IN AFRICA and the MIDDLE EAST. Illustrative Initiatives and Policy Implications, UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216359?posInSet=1&queryId=7181e001-4c82-4218-aa52-6541d014beb7

SHARPLES, M., TAYLOR, J. y VAVOULA, G. (2006) A Theory of Learning for the Mobile Age. The Sage Handbook of Elearning Research, Sage publications.

SHUTONG, Y. & EMERSON, L. (2019). Mobile learning as a catalyst to global citizenship education in China. Case study by the UNESCO-Fazheng project on best practices in mobile learning. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366725?posInSet=1&queryId=6d363f20-5e2f-4f43-ae8f-2b6bd7292b04

UNESCO (2007). ICT Lessons Learned Series Volume III. Initiating and Managing SchoolNets: Lessons Learned. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000152161?posInSet=1&queryId=6e10b17b-4f53-48be-a897-4088963f490b

UNESCO (2014). Aprovechar el potencial de las TIC para la Alfabetización. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245201?posInSet=1&queryId=3a1a72e2-5635-4488-8aec-daedb54dc69b

VOSLOO, S. (2013). Aprendizaje Móvil y Políticas. Cuestiones Claves UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/search/a82f41a9-01ed-4693-a61b-447e7c9350a2

WEST, M. (2012). Activando el Aprendizaje Móvil: Temas Globales. UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216451_spa?posInSet=1&queryId=d60bb333-ab1b-493d-b471-0b3e00b48382

##submission.downloads##

Publicado

2020-07-21

Número

Sección

Innovación y experiencias