Estudio de la relación que los estudiantes de primer ciclo de la escuela secundaria técnica tienen con las tecnologías digitales

Autores/as

  • Fernando Raúl Alfredo Bordignon Universidad Pedagógica Nacional, Argentina

Palabras clave:

saberes tecnosociales; escuela secundaria técnica; ciclo básico

Resumen

Habitamos un mundo complejo, expandido y enriquecido por las tecnologías digitales, fundado en el paradigma informacionalista y con estructura en forma de red (Castells, 2002), donde los jóvenes están construyendo nuevas formas de relación con el mundo y, en particular, con el saber. A los efectos de contribuir a la construcción de conocimientos sobre tal relación (la de los jóvenes estudiantes con las tecnologías digitales) se aplicó una encuesta a 505 estudiantes del ciclo básico de una escuela secundaria técnica en Argentina. Las dimensiones principales tenidas en cuenta fueron la relación con los medios, lo que manifiestan saber en sus múltiples pantallas, los usos, las costumbres, los aprendizajes, los consumos en sus pantallas, las cuestiones sobre privacidad y los riesgos asociados. Finalmente, se presentan una serie de puntos a destacar, derivados del análisis de los datos recogidos, y una vinculación con posibles acciones educativas que ayudarían a mejorar la experiencia docente.

Citas

BORDIGNON, F. (2019) Saberes Digitales en la Educación Primaria y Secundaria de la República Argentina. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, (en prensa).

CASTELLS, M. (2002). Epílogo, en HIMANEN, P. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: Destino. pp. 169-191.

GURSTEIN, M. (2003). Effective use: A community information strategy beyond the Digital Divide. First Monday, (8).

ITO, M. (2012) Vivir y aprender con los nuevos medios: Resumen de las conclusiones del proyecto Digital Youth, en: VVAA, La educación expandida. Sevilla: Zemos98.

JENKINS, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

MARTÍN-BARBERO, J. (2003). Saberes hoy: dimensiones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación (32). pp. 17-34.

MEIRIEU, P. (2010) Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona: Ed. Ariel.

PEIRONE, F. (2018) Los saberes tecnosociales. Un problema para la teoría social. Encuentro CLACSO, Santiago de Chile.

PEIRONE, F.; DUGHERA, L. y BORDIGNON, F. (2019) Saberes digitales emergentes. Hacía una propuesta de estudio, en FINQUELIEVICH, S.;

FELDMAN, P.; GIROLINO, U. y ODENA, B. (comp.). El futuro ya no es lo que era. Buenos Aires: TeseoPress.

RESNICK, M. (2001). Closing the Fluency Gap. Communications of the ACM, 44(33).

SCOLARI, C. (2018) (Ed.), Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios. Libro blanco, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/33910/Scolari_TL_whit_es.pdf?sequence=2&isAllowed=y (22/06/19).

##submission.downloads##

Publicado

2020-07-21

Número

Sección

Fundamentos e Investigación